Una sentencia del Tribunal de Cuentas referente a un caso de 2023 del ayuntamiento madrileño de Venturada privará que la Diputación de Lleida pueda regalar los tradicionales lotes de Navidad entre su personal y colaboradores. Según ha podido saber la ACN de fuentes de la institución, se dejarán de donar unos 700 lotes que contenían diversos productos gastronómicos de proximidad de productores locales de Poniente y el Alto Pirineo y Aran. El obsequio representaba un gasto de cerca de 45.000 euros que dejarán de ingresar estos productores, y también la entidad social Ilersis, en una acción que más allá de querer ser un detalle hacia los empleados y colaboradores, también pretendía fomentar la difusión de estos productos.
Fuentes de la Diputación de Lleida han afirmado que se ven obligados a acatar la sentencia del Tribunal de Cuentas, pero lamentan que no se tenga en cuenta el perjuicio que ocasiona a pequeños proveedores locales y talleres de trabajo social que “tienen en estas fechas de Navidad una punta en su facturación anual”.
Antes la Diputación de Lleida compraba directamente a los productores locales los artículos que acababan formando parte del lote de Navidad. Desde 2019, esta operación se sacaba a licitación pública mediante un concurso que ganó la entidad social Ilersis, que trabaja con personas con discapacidad y también productos de proximidad. Según fuentes de la institución, de 710 lotes, con un coste de 46.410 euros, de 2019, se ha pasado a 700 lotes, a partir de 2021, con un coste de 44.860 euros al año. Asimismo, en esos años, un promedio de 25 lotes se entregaban al Banco de los Alimentos u otras ONGs cedidos por personal funcionarial y político que renunciaba a recibirlos.
La sentencia 07/2023 que privará a la Diputación de Lleida y otros organismos públicos reglar los tradicionales lotes de Navidad hace referencia al caso del ayuntamiento madrileño de Venturada, donde se compraron 110 lotes valorados en 11.710 euros. La fiscalía denunció su compra porque consideraba que no estaba amparada legalmente. El tribunal condenó al alcalde a reintegrar el gasto y declarar su responsabilidad contable por haber imputado al presupuesto municipal los 110 lotes que se distribuyeron entre empleados municipales y otras personalidades y colectivos del municipio.
Precisamente el ‘Diario de Tarragona’ publicaba esta semana que la Diputación de Tarragona se ha visto obligada a anular la compra de 1.340 lotes de Navidad para sus trabajadores por un valor de cerca de 70.000 euros. La administración había sacado a concurso el servicio el pasado 21 de octubre y se adjudicó a una sola empresa.