Con el objetivo de promover la colaboración entre el personal, tanto docente como no docente, de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (FEPTS) de la Universidad de Lleida (UdL), inaugura mañana el Espacio Kairós. Ubicado en el Aula 0.01 del centro, este lugar ha pasado de ser el despacho de Planificación docente a un ‘foro’ de encuentro “donde poder trabajar conjuntamente, compartir conocimientos, experiencias, o simplemente una buena conversación”, explica el decano de la FEPTS, David Aguilar.
La sala ha sido diseñada como un espacio abierto para todo el personal de la Facultad y adaptable para las diferentes actividades de ámbito educativo o comunitario que se lleven a cabo, sean entre dos o tres personas o con grupos más amplios. El espacio está equipado con una cafetera, un monitor interactivo, juegos de mesa y una pizarra magnética. En este sentido, el decano remarca que en la pizarra se pueden escribir ideas sobre qué acciones se podrían hacer en la sala. “Manteniendo la esencia de comunidad con la que ha sido ideada, todo el mundo está invitado a hacer uso de ellas y a compartir sus ideas y llevarlas a cabo”.
Revisar, singularizar y actualizar aulas y espacios de la FEPTS para atender nuevas necesidades formativas, de estudio o de encuentro de su comunidad universitaria, es una de las líneas estratégicas que el centro inició hace pocos años, añade Aguilar.
Aulas como Ágora o STEAM, los buques de trabajo colaborativo con conectividad situados en la primera planta del edificio, el Aula Platón, con nuevos recursos y materiales digitales, o el Espacio Foro en los jardines del centro trabajar en grupo fuera del aula, son algunas de las iniciativas destinadas al estudiantado, a las que hay que añadir dos seminarios para uso del profesorado y el alumnado. Ahora, se les suma el Espacio Kairós, que toma el nombre de una de las tres maneras como los antiguos griegos llamaban el tiempo. Καιρός hace referencia al tiempo adecuado u oportuno, un momento indeterminado donde pasa algo importante o especial.
El espacio se ha ideado como un encuentro de socialización entre el personal docente e investigador y el personal técnico, de gestión, administración y servicios de la Facultad que ayudara, también, a dar la bienvenida al gran número de profesionales que se han incorporado recientemente al centro, explica el decano. El acto incluye una propuesta lúdica con juegos de mesa que será dinamizada por las psicólogas y pofesoras de la FEPTS, Núria Vita y Verònica Estrada.