lunes, 13 de mayo de 2024
És notícia

Joan Estaràs entrega a Mercè Humedas el Premio de Bellas Artes Sant Jordi

Foto del avatar

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, ha defendido este sábado, durante el acto de entrega del Premio Internacional de Bellas Artes Sant Jordi, que como este son un ejemplo de colaboración institucional y potencian el papel integrador de la cultura.

El acto de entrega de premios se ha celebrado en el Convento de Sant Bartomeu de Bellpuig y, además de Joan Estaràs, han participado Jordi Estiarte, alcalde de Bellpuig y presidente de la Fundación Perelló, y Carme Giró, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrefarrera.

Estaràs ha cerrado el acto con un parlamento durante el que, al margen de felicitar a los galardonados, ha destacado el marco donde se ha celebrado el acto, el emblemático Convento de Sant Bartomeu de Bellpuig, que “tantos paralelismos históricos presenta con el Antiguo Hospital de Santa María de Lleida, que hoy es la sede del IEI”.

El presidente de la Diputación ha remarcado que Bellpuig es “un lugar de encuentro”, que nace como “tierra de frontera entre culturas en la época medieval”, y que “los lugares donde hay cultura están vivos porque permiten la diversidad y el encuentro”, y “un pueblo que cuida su cultura es un pueblo que progresa”. En este sentido, ha puesto en valor la contribución que hace la Fundación Perelló mediante el Premio Internacional de Bellas Artes Sant Jordi, que representa en cada convocatoria la voluntad de continuar trabajando, desde estas tierras, para el mundo de las artes y para una cultura catalana, singular y universal.

Una tarea, ésta, en la que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Lleida y la colaboración de los ayuntamientos de Torrefarrera y Bellpuig, el Consejo Comarcal de L’Urgell y el IEI, es decir, una suma de esfuerzos. Todo ello, ha dicho, “nos hace universales gracias a la fuerza de la cultura, de la cultura integradora que siempre ha caracterizado, porque la cultura no sirve nunca para dividir a las personas“.

En cuanto a los galardones, la ganadora del Premio Bellas Artes 2024 ha sido Mercè Humedas por su obra ‘Donde habitan los sentidos’, mientras que el segundo premio se lo ha llevado Oriol Arumí Albó con ‘Laia fumant’. También se han entregado cinco menciones y, como clausura musical, se ha podido disfrutar de la actuación del grupo Ensemble da Nola, formado por profesores de la Escuela Municipal de Música de Bellpuig.

El Premio Internacional de Bellas Artes Sant Jordi lo convoca y organiza la Fundación Perelló con el patrocinio de la Diputación de Lleida y la colaboración del Instituto de Estudios Ilerdenses, el Ayuntamiento de Torrefarrera, el Ayuntamiento de Bellpuig y el Consejo Comarcal de L’Urgell. El objetivo del mismo es contribuir a la promoción y difusión del arte, a partir del apoyo al trabajo de los artistas, en las artes tridimensionales y pictóricas, y está abierto a la participación de artistas de todo el mundo.

Estos galardones nacieron en el año 2001 con carácter bienal y se presentaban en las dos modalidades conjuntas. Desde 2011 ya son anuales, alternando las convocatorias de Arte Tridimensional y de Pintura, que ha sido la protagonista de esta edición. El primer premio está dotado con 6.000 euros y una escultura de bronce del propio Jaume Perelló. Desde el año 2017 se concede también un segundo premio de 2.500 euros que aporta el Ayuntamiento de Torrefarrera. Las obras finalistas se integran en una exposición itinerante entre Bellpuig, Torrefarrera, Tàrrega y Lleida, y también se edita un catálogo, todo ello como plataforma para contribuir a la proyección de los artistas que participan en el premio.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Ribera admite que Sánchez está “abatido” pero “debe seguir”

Siguiente noticia

VÍDEO | Achacan a El Maresme dos fugitivos relacionados con un tiroteo en los Países Bajos

Noticias relacionadas