El Hombre y la Mujer de losNasso pasearán por el Eje Comercial de Lleida el último día del año. Está previsto que en las 12 h del 31 de diciembre, en la plaza de la Paeria, los dos personajes más emblemáticos del Año Nuevo hagan un breve parlamento acompañados de las autoridades locales para transmitir sus buenos deseos para 2025. Acto seguido, iniciarán un pequeño pasacalles por el centro comercial urbano de la mano de los portadores de los caballitos del Patronato del Corpus de Lleida.
El Hombre y la Mujer de los Nazarenos repartirán sonrisas, caramelos y otras sorpresas entre varones y mayores que los quieran saludar. Y es que ambos son ya dos figuras emblemáticas de la ciudad desde hace lustros cuando el Grupo Cultural Garrigues con la colaboración del Patronato del Corpus de Lleida recuperaron una de las tradiciones de cultura popular catalana más nuestrada.
Como dice la leyenda, el Hombre y la Mujer de los Nazarenos son los individuos que tienen tantos nazarenos como días tiene el año y como manda la tradición catalana, reparten golosinas a los niños, visitan los comercios y saludan a los ciudadanos.
En Lleida, el Hombre de los Nazarenos es un elemento que se recuperó en 2016 después de más de 25 años sin que la ciudad tuviera esta figura. La Mujer de los Nazarenos se crea en 2021 para impulsar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Este personaje fue realizado por el taller Vestura & Hosta de Figueres, al igual que la pieza que representa el Hombre de los Nazarenos.