El diputado de Junts en el Congreso Isidre Gavín se ha desplazado este miércoles hasta la zona afectada por las inundaciones en el Baix Segre, concretamente en La Granja d’Hostoles y en Massalcoreig, con el fin de constatar in situ los daños y las necesidades del territorio, y ha reclamado actuaciones inmediatas y compensaciones para el sector primario. Lo ha hecho acompañado del alcalde de Alcarràs y responsable de Política Municipal de Junts en la Vegueria de les Terres de Lleida, Gerard Companys; el presidente de Junts al Segrià y exalcalde de Torres de Segre, Joan Carles Miró; el concejal de Agricultura de La Granja d’Hostoles, Albert Agustí, y la teniente alcalde de La Granja d’Hostoles, Esther Bofarull.
Gavín ha explicado que “es inaceptable” que los vecinos y vecinas tenga que soportar reiteradamente las consecuencias de las inundaciones sin una respuesta efectiva de las autoridades competentes. “Exigimos que se tomen medidas inmediatas para evitar nuevas inundaciones y que se garantice una compensación justa para los afectados”, ha dicho el diputado juntaire.
Igualmente, Gavín ha destacado la necesidad de una actuación urgente para la reparación de los muros de contención del río Cinca y un mantenimiento adecuado del cauce del río para evitar futuras catástrofes. Además, ha subrayado la demanda de compensaciones económicas para aquellos agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas a causa de las inundaciones.
Por su parte, Albert Agustí, concejal de Agricultura de La Granja d’Hostoles, ha expresado la frustración de los vecinos y vecinas ante la falta de atención y apoyo de las autoridades competentes: “Hemos reivindicado repetidamente. la necesidad de mantener y reforzar los muros de contención del río, pero hasta ahora nuestros llamamientos han caído en saco roto. Es urgente que las administraciones actúen de manera decidida para proteger nuestras tierras y nuestros medios de vida.”
Agustí ha detallado que el muro se construyó hace cuarenta años y no se ha hecho ningún tipo de mantenimiento ni de protección de cara al río. “Ya hace dos días que avisamos y al final, con la fuerza del Cinca, el muro ha cedido y se han inundado las fincas. Para ponerle solución no hemos tenido ningún tipo de ayuda y ha sido el campesinado el que ha tenido que arreglar los muros”, ha detallado.
En vista de la situación, Junts per Catalunya reitera su determinación a defender los intereses de los vecinos y vecinas, garantizar su calidad de vida y presionar a las autoridades competentes para una respuesta adecuada ante las inundaciones en El Baix Segre.
El Ayuntamiento de Sabadell ha iniciado una campaña de sensibilización para combatir el edadismo que no está dejando indiferente a…
El apagón eléctrico masivo que dejó toda la península Ibérica a oscuras durante horas el pasado lunes tendrá también algunas…
Juntos se decanta por presentar una enmienda a la totalidad a la reducción de la jornada laboral en el Congreso.…
Un autobús urbano quemó ayer viernes por la noche en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), afectando de repente a cinco turismos…
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado avisos naranjas por tiempo violento en las comarcas del Ebro y Lleida durante…
Una motorista ha fallecido este sábado por la tarde en un choque con un turismo y un camión en la…
Esta web utiliza cookies.