Un total de 1.333 personas han respondido al proceso participativo para decidir la reforma del parque municipal aprovechando la celebración de la 151ª Feria de San José, un proceso que ha dado un resultado muy ajustado, ya que ha ganado el proyecto. Para, respira, disfruta
,
del equipo
Paisarquitectures
, formado por Núria Gassó y Eduard Vilà, de Tarragona, por sólo un voto de diferencia respecto a los 612 conseguidos por la propuesta
Vores
, de Antoni Prat Perelló, de la ciudad mallorquina de Inca. El tercer proyecto, Ágora, del madrileño Emilio Díaz González, se ha llevado un total de 108 votos.
De las 1.333 personas que han votado durante los cuatro días de la Feria de Sant Josep en el punto de votación instalado en el stand del Ayuntamiento, 1.032 viven en Mollerussa y el resto son de fuera. En cuanto a la edad de los votantes, un 32% tienen entre 31 y 50 años, siendo el grupo más numeroso, seguido del de 19 a 30 años con un 18,5% y los de 51 a 65 con un 18%. Destaca también el 8% de las personas mayores de 66 años y el 13,5% de los de entre 6 y 12 años. El resto de votaciones se reparten entre los menores de 6 años (3%) y los que están entre los 13 y los 18 con un 6,5%.
De esta manera, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso participativo aprovechando el escaparate de la Feria de San José, un proceso participativo que tendrá una segunda fase de votación más adelante para acabar de decidir cuál será la propuesta ganadora. Cabe decir, pero que, si se considera conveniente a la hora de redactar el proyecto técnico a ejecutar, también se podrán sumar ideas de las otras dos y también habrá que tener en cuenta las propuestas que ya han aportado los Consejos de Participación Infantil y Adolescente al consistorio.
Cabe recordar que las tres propuestas finalistas han sido escogidas de entre las siete recibidas por un jurado formado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Joan Santacana Espasa, y los arquitectos Xavier Brufau Niubó, Lluís Guasch y Julio José Mejón Artigas. Si se quieren consultar, se puede hacer en la web municipal a https://www.mollerussa.cat/ajuntament/participacio-ciutadana/
Un eje vertebrador desde la carretera de Miralcamp a la calle de Tarragona
Una de las líneas conceptuales común entre els tres proyectos es el eje vertebrador que atraviesa el parque desde la carretera de Miralcamp hasta la calle de Tarragona, reforzando la entrada de esta última calle como principal y convirtiendo la calle de acceso al CAP en paseo con prioridad para peatones y bicicletas. Asimismo, como rasgos comunes también está la previsión de utilizar el espacio para diferentes usos y eventos, entre ellos los feriales y también el tratamiento de las medianeras alrededor del parque para crear elementos que mitiguen su impacto visual.
Sin embargo, también hay, sin embargo, rasgos singulares. Así, en el caso del proyecto Para, respira, disfruta, destaca el hecho de que la vía de entrada por la carretera de Miralcamp se ensancha y coge espacio de las piscinas municipales para dar más amplitud al paseo e integrarlo en el parque. Dos singularidades más que incluye son el hecho de prever una valla para clausurar el parque interior del parque por la noche y permitir así el tráfico por el eje central que comunica las dos calles y el hecho de incluir elementos diferenciados para acoger los servicios y la zona de restauración. También especifica espacios para usos feriales y preserva buena parte del arbolado existente.
En cuanto al proyecto Ágora, dibuja una gran plaza central como si fuera un ágora para fomentar la interrelación y también prevé un espacio lúdico de agua en la zona que fue la piscina de las escaleras.
En cuanto al proyecto Bordes, presenta como singularidades una plaza de tierra blanda en medio del paseo central, dibuja diferentes espacios dentro del parque y propone una pista de patinaje donde había habido la piscina de las escaleras así como juega con el arbolado para aislar las medianeras y crear zonas diferenciadas.