El grupo municipal de ERC Lleida ha pedido al Ayuntamiento que actúe de manera inmediata para hacer cumplir la suspensión cautelar de las obras de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que se construye para evacuar la energía generada por el parque solar fotovoltaico Rascon Solar.
Según la normativa, la licencia está suspendida por silencio administrativo desde el 17 de febrero de 2025, después de que la Asociación Plataforma Lleida Contra la MAT presentara un recurso de reposición solicitando su nulidad. Sin embargo, la promotora Rascon Solar, SL ha continuado las obras, y el Ayuntamiento todavía no ha hecho ningún requerimiento para detenerlas. “No puede ser que un proyecto suspendido siga adelante como si nada. El Ayuntamiento tiene la obligación de asegurarse de que se cumple la legalidad y de detener estas obras inmediatamente”, ha denunciado Juanjo Falcó, concejal de ERC Lleida.
Este proyecto ha sido fuertemente contestado por las entidades y los vecinos afectados, ya que el impacto de la MAT afecta a varias partidas del término municipal de Lleida y de Alcarràs. Además, según la documentación aportada por la Plataforma, la promotora no cuenta con el permiso de los propietarios afectados para construir la infraestructura en sus terrenos.
“No sólo se está ignorando la suspensión de la licencia, sino que tampoco se han resuelto cuestiones fundamentales como los derechos de los propietarios afectados. La Paeria no puede seguir mirando hacia otro lado mientras se vulneran derechos”, ha insistido Falcó.
ERC exige actuaciones urgentes
Ante esta situación, ERC ha presentado dos ruegos a la Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad para que el gobierno municipal:
- Compruebe inmediatamente si Rascon Solar, SL ha parado las obras, tal como exige la suspensión cautelar.
- Si se confirma que las obras continúan, se dicten las órdenes pertinentes para que cesen inmediatamente y se tomen medidas administrativas para hacer cumplir la legalidad.
“Este Ayuntamiento tiene que demostrar que gobierna para defender los intereses de la ciudadanía y del territorio, no para proteger grandes proyectos especulativos. Si la licencia está suspendida, se debe hacer cumplir la ley y detener las obras”, ha concluido Falcó.
ERC Lleida hará seguimiento de esta cuestión y exige al gobierno municipal más contundencia y transparencia en la gestión de este proyecto para garantizar que se respetan los derechos del territorio y de los propietarios afectados.