La Guardia Urbana de Lleida ha realizado cerca de 700 actuaciones en el primer mes de funcionamiento del Centro Operativo del Centro Histórico, puesto en marcha el 25 de septiembre. Cabe recordar que este es el segundo Centro Operativo que el Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha tras el de la Mariola.
De estas 700 actuaciones, 31,5% de los servicios tienen que ver con materia de seguridad, seguido de la de tráfico y la administrativa, con un 27,2% y un 25,7%, respectivamente. El dispositivo de lunes a viernes consiste en un turno de mañana con dos agentes de proximidad, dos también en el turno de tarde y, a partir de las 19 h hay 8 agentes de la Unidad Polivalente Operativa (UPO) en el barrio. Los fines de semana también está la UPO.
Además, se presta atención presencial de la Guardia Urbana en el Centro Cívico del barrio de lunes a viernes de 11 a 12 h y de 17 a 18 h. Fuera de estas horas, los vecinos y las vecinas del Centro Histórico pueden llamar al 092 o al 973 234 340 para ser atendidos rápidamente.
Un millar de actuaciones de la policía de proximidad en el barrio
Cabe recordar, además, que antes de la entrada en funcionamiento de este Centro Operativo, la Paeria reforzó en julio la vigilancia en el Centro Histórico con la presencia de una patrulla fija de la Guardia Urbana.
Así, la policía de proximidad realiza una media de unas 110 actuaciones mensuales en el Centro Histórico, lo que quiere decir que en los primeros nueve meses del año se han realizado cerca de un millar.
En lo que llevamos de año, la Guardia Urbana ha alcajado un total de 7.000 servicios y actuaciones en el Centro Histórico. Alrededor del 16% de las actuaciones globales que realiza la Guardia Urbana en la ciudad están en el Centro Histórico.
Más de 1.700 actuaciones de la Guardia Urbana en La Mariola en los primeros siete meses del año
Si lo comparamos con datos de la entrada en funcionamiento del primer Centro Operativo que el Ayuntamiento puso en marcha en La Mariola, éste realizó más de 1.700 actuaciones en los primeros siete meses del año, a las que hay que sumar 24 detenciones presenciales que se hicieron en el último mes por parte de los agentes que atienden a los vecinos y las vecinas al centro cívico. El Centro Operativo de la Guardia Urbana en La Mariola inició su funcionamiento el 3 de junio.