sábado, 18 de enero de 2025
És notícia

Detienen a dos miembros de un grupo criminal que gestionaban dos cultivos de marihuana en Les Garrigues

Foto del avatar

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el lunes a dos presuntos miembros de un grupo criminal que gestionaban plantaciones interiores de marihuana en dos casas de Juncosa y La Floresta, en Les Garrigues. Los dos domicilios se habían habilitado con aparatos de aire acondicionado, ventiladores y un complejo sistema de iluminación, todo conectado a la red de manera fraudulenta, para favorecer el crecimiento de las plantas. En total, la policía intervino 905 plantas de marihuana, de las cuales 580 en Juncosa y 325 en La Floresta. El operativo policial se realizó el lunes por la mañana y, al verse sorprendidos, los implicados intentaron huir por los tejados de las casas contiguas.

La policía detuvo a los dos hombres, de 27 y 36 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, un delito por defraudación de fluido eléctrico y uno por pertenencia a grupo criminal.

Las detenciones son el resultado de una investigación iniciada en septiembre después de que la policía tuviera conocimiento de que en una casa de La Floresta podría haber una plantación interior de marihuana. La investigación reveló la presencia de un grupo organizado que podría operar de manera coordinada en La Floresta y Juncosa.

Tras unas semanas de trabajo por parte de los mossos para determinar las localizaciones exactas de las plantaciones, y una serie de vigilancias para detectar personas relacionadas con los cultivos, este lunes la policía desplegó un dispositivo para irrumpir de manera simultánea en las dos plantaciones.

Se desplegaron dos grupos de trabajo, con efectivos de la Unidad de Investigación de Mollerussa, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Área Básica Policial de El Pla d’Urgell – Garrigues, los cuales entraron en las plantaciones a primera hora de la mañana.

En un domicilio de la calle de Els Quatre Cantons de Juncosa, detuvieron a un hombre y localizaron 580 plantas de marihuana. En el lugar había una instalación interior para el cultivo intensivo de marihuana donde, aparte de los aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores y útiles para favorecer varias cosechas de marihuana al año, destacaba una compleja instalación de iluminación con tiras led para reducir el consumo eléctrico.

En otros dos domicilios, situados en la calle Mayor de La Floresta, se detuvo a otro hombre y se decomisaron 325 plantas de marihuana y una instalación de características parecidas a la plantación de Juncosa. Ambas plantaciones tenían la luz pinchada.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones de otros miembros del grupo. Por otro lado, los dos detenidos pasarán próximamente a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida.

Ocho plantaciones desmanteladas en 6 meses

Desde la puesta en marcha en julio de un Plan de Acción de la ABP Pla d’Urgell – Garrigues, la policía ha desmantelado ocho plantaciones de marihuana en la comarca de Les Garrigues. Estas plantaciones, siete de interiores y una exterior, estaban ubicadas en siete poblaciones diferentes de la comarca.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Constantí abre una nueva convocatoria de incentivos a empresas y nuevos emprendedores

Siguiente noticia

El PSC quiere que el Parlament se posicione junto al sector pesquero

Noticias relacionadas