Los hoteles, bungalows y casas de turismo rural del Alto Pirineo y Aran y las comarcas de Poniente han registrado una ocupación media del 80% entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, según datos del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida. El vicepresidente del Patronato, Juan Antonio Serrano, ha afirmado que “se han superado las expectativas” a raíz de las últimas nevadas y del “buen tiempo” durante las vacaciones que ha hecho animar las reservas de última hora, sobre todo en el Pirineo. El pico de ocupación se produjo por Año Nuevo, entre el 29 de diciembre y el 2 de enero, cuando los hoteles del Pirineo y los bungalows colgaron el cartel de completo. La ocupación en casas de turismo rural fue del 85%, y en los hoteles de Poniente, del 80%.
El vicepresidente del Patronato de Turismo, Juan Antonio Serrano, ha hecho un balance positivo de ocupación turística durante las fiestas navideñas, y en especial, de la ocupación en las zonas de montaña con influencia de las pistas de esquí. “La verdad es que estamos muy satisfechos de cómo ha funcionado”, ha explicado Serrano, que ha añadido que “se han superado las expectativas”, que preveían que serían superiores al 70%, gracias al “buen tiempo”.
Desde la Federación de Casas Rurales de Lleida, su presidente, Mario Mata, también ha destacado este “buen tiempo” que ha “animado a la gente a moverse” por toda la demarcación, mientras que la nieve “ha ayudado a tener unos buenos datos de ocupación” en el Pirineo.
Ocupación media del 80% y carteles de completo por Año Nuevo
La ocupación turística arrancó con buen ritmo el 26 de diciembre y llegó a su pico entre el 29 de diciembre y el 2 de enero, mientras que en el último tramo de Reyes la ocupación ha sido inferior, como es habitual.
En el primer tramo de fiestas, entre el 26 y el 29 de diciembre, los hoteles del Pirineo registraron ocupaciones de entre el 85% y el 100%, con alojamientos a pie de pistas que colgaron el cartel de completo. La ocupación en los hoteles de las comarcas de Poniente se situó en el 80%, parecida al 82% que registraron las casas de turismo rural y los bungalows, que tuvieron una ocupación de entre el 80% y el 90%.
La mejor ocupación se registró, como es habitual, la semana de Año Nuevo, entre el 29 de diciembre y el 2 de febrero. Los hoteles del Pirineo y los bungalows alcanzaron la plena ocupación, mientras que los alojamientos de turismo rural llegaron al 85% de ocupación, y los hoteles de Poniente, al 80%.
A partir del 2 de enero, la ocupación ha ido disminuyendo progresivamente en todas las modalidades de alojamientos con ocupaciones el fin de semana de Reyes de entre el 35 y 40%.