La Audiencia de Lleida ha condenado este jueves a 4 años de prisión al acusado de intentar matar a cuchilladas a un compañero de residencia en la capital del Segrià en enero de 2024. El hombre ha reconocido los hechos a través de videoconferencia a raíz de un acuerdo de conformidad entre las partes y el tribunal ha dictado la sentencia oralmente. Al acusado le han aplicado la circunstancia eximente incompleta de enfermedad mental, por lo que cumplirá la pena privativa de libertad en un centro de internamiento psiquiátrico. El condenado y la víctima, ambos septuagenarios, convivían en una residencia de ancianos de la capital del Segrià. Según la Fiscalía, el acusado no se encontraba a gusto y su discapacidad generaba numerosos conflictos en el equipamiento.
La sentencia, que ya es firme, relata que el día de los hechos la víctima estaba mirando la televisión cuando el procesado cogió un cuchillo de mesa y, con el ánimo de poner fin a su vida, le clavó cuatro veces en la mandíbula, en la garganta y en la parte superior del cuello. También lo pinchó una quincena de veces más mientras forcejeaban, hasta que trabajadores y otros usuarios del centro los pudieron separar. Las cámaras de seguridad registraron la agresión.
La condena por un delito de asesinato en grado de tentativa también establece que el hombre indemnice a los herederos legales de la víctima con 450 euros por las lesiones. Durante su comparecencia por videoconferencia desde el centro donde cumple internamente, el procesado se ha mostrado conforme con la pena impuesta por el tribunal, pero ha manifestado que la indemnización le parecía excesiva. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba para el hombre 5 años de prisión a cumplir en un centro psiquiátrico.