La Ciutat de Lleida

Los campesinos reclaman a las comunidades de regantes el cierre de los canales

Los campesinos afectados por el cierre de los canales de Urgell y Segarra-Garrigues la campaña pasada reclamarán a las comunidades de regantes que les paguen el agravio que se les ha causado. Se trata de los agricultores que no pudieron regar cultivos herbáceos ni tampoco plantar cereal de verano como el maíz para poder reservar agua para salvar los frutales.

La plataforma Manifiesto del Gran Urgell hizo esta propuesta en una asamblea celebrada en Miralcamp (Pla d’Urgell) el pasado viernes después de constatar, cuando casi hace un año del cierre de los canales, que las ayudas no han llegado. Acusan a las comunidades de regantes de los dos canales de no haber luchado lo suficiente para obtener las indemnizaciones pactadas con las administraciones.

Según la plataforma Manifiesto del Gran Urgell, las comunidades de regantes del canal de Urgell y del canal Segarra-Garrigues deberían haber sido las primeras interesadas en alcanzar las indemnizaciones pactadas por quienes no pudieron regar. Los acusan dehazaña de “firmeza” y “contundencia” y consideran que una vez tuvieron la priorización de riegos decidida para salvar los frutales, ya dieron por terminada el trabajo.

De momento las únicas ayudas que los campesinos afectados recibirán son las del Departamento de Acción Climática, aunque están sometidas a una gran cantidad de “condicionantes” como la necesidad de tener contratada una agroseguraseguro, entre otras. El Ministerio de Agricultura se ha mantenido en el posicionamiento de no pagar ayudas. Por ello, ahora desde la plataforma consideran que sólo con las ayudas del Departamento de Acción Climática no se puede compensar el sacrificio de los campesinos que dejaron de regar para afrontar la sequía y el cierre de los canales.

Ante esta situación, recomiendan a los afectados hacer la solicitud de la ayuda antes del 18 de marzo al Departamento y en paralelo, pedir a las comunidades de regantes que se hagan cargo de los daños que han sufrido por el hecho de no poder regar. Se trata de un formulario de reclamación patrimonial que debe presentarse antes del 25 de abril, la fecha que hará un año del cierre de los canales.

Tags: Miralcamp
Melissa Redacció Grua

Missatges recents

Encamp explicará a los jóvenes y a las personas mayores el programa de ayudas a la vivienda

La comuna de Ibiza tiene la intención de empezar a hacer reuniones después de Semana Santa con los jóvenes y…

4 horas fa

El Vaticano revela la causa de la muerte del papa Francisco

El Vaticano ha confirmado que el papa Francisco ha muerto por un ictus cerebral y un "colapso cardiovascular irreversible". El…

4 horas fa

Una discusión por la tarjeta del bus acaba con 2 hermanos apuñalados y un tercer detenido

Una pelea por la tarjeta del autobús ha dejado dos hermanos apuñalados y un tercero, autor de las heridas, detenido…

5 horas fa

La Generalitat suspende algunos actos de Sant Jordi por la muerte del papa Francisco

La muerte del papa Francisco ha llevado a la Generalitat de Cataluña a decretar tres jornadas de luto oficial los…

5 horas fa

Muere un niño de 7 años envenenado con unos huevos de Pascua

Un niño de 7 años ha muerto presuntamente envenenado con un huevo de chocolate de Pascua por la expareja de…

5 horas fa

Encamp celebra la Diada de Sant Romà de les Bons recuperando las carabelas

Encamp ha celebrado la Diada de Sant Romà de les Bons con un reguero de diferentes actividades a lo largo…

6 horas fa

Esta web utiliza cookies.