Los campesinos reclaman a las comunidades de regantes el cierre de los canales

Foto del avatar

Los campesinos afectados por el cierre de los canales de Urgell y Segarra-Garrigues la campaña pasada reclamarán a las comunidades de regantes que les paguen el agravio que se les ha causado. Se trata de los agricultores que no pudieron regar cultivos herbáceos ni tampoco plantar cereal de verano como el maíz para poder reservar agua para salvar los frutales.

La plataforma Manifiesto del Gran Urgell hizo esta propuesta en una asamblea celebrada en Miralcamp (Pla d’Urgell) el pasado viernes después de constatar, cuando casi hace un año del cierre de los canales, que las ayudas no han llegado. Acusan a las comunidades de regantes de los dos canales de no haber luchado lo suficiente para obtener las indemnizaciones pactadas con las administraciones.

Según la plataforma Manifiesto del Gran Urgell, las comunidades de regantes del canal de Urgell y del canal Segarra-Garrigues deberían haber sido las primeras interesadas en alcanzar las indemnizaciones pactadas por quienes no pudieron regar. Los acusan dehazaña de “firmeza” y “contundencia” y consideran que una vez tuvieron la priorización de riegos decidida para salvar los frutales, ya dieron por terminada el trabajo.

De momento las únicas ayudas que los campesinos afectados recibirán son las del Departamento de Acción Climática, aunque están sometidas a una gran cantidad de “condicionantes” como la necesidad de tener contratada una agroseguraseguro, entre otras. El Ministerio de Agricultura se ha mantenido en el posicionamiento de no pagar ayudas. Por ello, ahora desde la plataforma consideran que sólo con las ayudas del Departamento de Acción Climática no se puede compensar el sacrificio de los campesinos que dejaron de regar para afrontar la sequía y el cierre de los canales.

Ante esta situación, recomiendan a los afectados hacer la solicitud de la ayuda antes del 18 de marzo al Departamento y en paralelo, pedir a las comunidades de regantes que se hagan cargo de los daños que han sufrido por el hecho de no poder regar. Se trata de un formulario de reclamación patrimonial que debe presentarse antes del 25 de abril, la fecha que hará un año del cierre de los canales.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El número de usuarios en el metro de Barcelona supera los 38 millones durante el mes de enero

Siguiente noticia

El Teatro la Creueta de Ribes participa en la iniciativa ”Cap Butaca Buida”

Noticias relacionadas