La familia de Joan Barrot ha cedido a la ciudad de Balaguer la mitad del fondo fotográfico de Pau Bertran, el cual está formado por imágenes de los años 40 y 50 del siglo XX, con motivos como actos públicos, fiestas, acontecimientos o panorámicas de la ciudad, pero también testimonios gráficos de la vida privada de los balaguerinos y balaguerinas de la época, como bodas, almuerzos familiares y otras escenas de la vida cotidiana. El material fotográfico que se conserva son mayoritariamente negativos en placa de vidrio o película de acetato, junto con positivos y contactos, y ante la dificultad de preservar estos materiales, el fondo fotográfico se ha depositado en el Archivo Comarcal.
Una parte de la colección de Joan Barrot, consistente en bibliografía antigua y una colección numismática del condado de Urgell, se donó ya hace años a la ciudad y actualmente se conservan en el Museo de la Noguera.
Por otro lado, el fondo fotográfico de Pau Bertran fue disgregado a su muerte, y su contenido fue a parar por un lado a varios anticuarios y coleccionistas privados, como es el caso de Joan Barrot; y por otro, la Generalitat adquirió la otra parte. Por este motivo, el fondo fotográfico quedaba dividido, y es gracias a esta donación se podrá reunificar el material y ser objeto de estudio.
Desde la Paeria de Balaguer se agradece a la familia Barrot la donación de este fondo fotográfico, el cual se estudiará y se pondrá en valor como memoria de la ciudad.