La Paeria de Balaguer ha instalado dos nuevos dispensadores de alimentación para palomas en diferentes lugares de la ciudad. Estos comederos suministrarán inicialmente maíz sin tratamiento y después de un periodo de fidelización, se iniciará el tratamiento con un fármaco que está diseñado específicamente para el control de las poblaciones de palomas.
Se han puesto en lugares cercanos al Centro Histórico, que es donde se concentran más palomas y donde también hay más quejas por parte de los vecinos que hace tiempo que piden soluciones. La previsión es que a principios de diciembre ya se haga el primer control de seguimiento pero la actuación se hará de forma continuada y durante un periodo de tiempo bastante largo para equilibrar la población de palomas en toda la ciudad.
A los comederos se suministrará diariamente, y durante un periodo de entre cuatro y ocho semanas, maíz sin tratar con el objetivo de atraer un gran número de ejemplares y que se vayan acostumbrando a comer en este punto. En cada una de estas ubicaciones también se han instalado cámaras de videovigilancia con un sistema de fotoparaño, el cual permitirá detectar el número de ejemplares que comen, así como la presencia de otras especies.
La empresa que lleva a cabo la gestión hará el seguimiento a comienzos de diciembre y una vez se verifique que el proceso de fidelización ha ido bien, se empezará a sustituir el maíz sin tratar por uno que contendrá el fármaco indicado para el control poblacional de palomas.