Vecinos del centro histórico de Balaguer han emitido un comunicado para denunciar episodios de violencia y delincuencia que dicen que ponen en riesgo la seguridad de las personas. Hacen referencia a un apuñalamiento reciente pero también a “incivismo generalizado manifestado con gritos, ruidos, suciedad, malos olores, infraviviendas y tráfico de drogas y prostitución”. Por este motivo han convocado una concentración este lunes por la noche y también han pedido a la Paeria “medidas urgentes y eficaces” como un aumento de la presencia policial, vigilancia activa con más patrullaje, mejorar las condiciones urbanísticas y de infraestructura con la renovación del alumbrado o la evaluación y mejora de los programas de integración social y apoyo a familias vulnerables.
Según los vecinos, hay falta de respuesta efectiva por parte de las instituciones y “dejadez” en la aplicación de medidas que garanticen la convivencia y la seguridad. En este sentido, apuntan que la inseguridad en el barrio la sufren principalmente las mujeres y personas más vulnerables como las personas mayores, ante la impunidad con que actúan “ciertos individuos bajo los efectos de las drogas y otras sustancias”.
Los vecinos piden un plan de dinamización económica y social para salir del actual estado en el que se encuentra el centro histórico, que describen como un barrio desierto, abandonado y desprovisto de vida vecinal. También exigen cambios legislativos para regular la exposición de armas blancas en comercios, así como la retirada de cualquier elemento que favorezca la inseguridad.
Finalmente, los vecinos se muestran dispuestos a colaborar tanto con entidades como instituciones y agentes necesarios para encontrar soluciones a la situación que denuncian.