El Programa ‘Competencias básicas para el empleo’ en el marco del Proyecto Trabajo en Los Barrios 2023 ha finalizado y se han entregado los diplomas a las personas participantes. El curso estaba organizado por tres módulos formativos, de ‘Catalán, competencias básicas numéricas y TIC’, y se ha llevado a cabo en las instalaciones del CEI Balaguer del Área de Empleo.
Los objetivos principales del curso se basaban en la voluntad de integración social a partir del conocimiento de las competencias básicas para el empleo, como pueden ser: desarrollar la competencia oral y escrita de textos en lengua catalana; adquirir competencias básicas numéricas como reconocer unidades de medida y aprendizajes de matemática; manifestar una actitud constructiva ante la capacidad propia de aprendizaje; y mejorar las competencias en el ámbito laboral, social y cultural.
El programa ha sido impartido por la docente Anna Moran y ha tenido una duración de nueve meses. La formación se ha ofrecido como acción de capacitación en el dispositivo de inserción sociolaboral ‘Som Barri’, el cual trabaja para mejorar la empleabilidad, las competencias y las habilidades laborales de las personas que están en situación de búsqueda activa de empleo y residen en el barrio del centro histórico.
El primer módulo, de lengua catalana, se ha estructurado en dos niveles de aprendizaje, ofreciendo un total de 100 h. En el segundo módulo, el de competencias básicas numéricas, consistía en el aprendizaje de aspectos básicos de las matemáticas, ayudando a las personas participantes a desarrollarse e integrarse con más autonomía en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, en un total de veinte sesiones. En el caso del tercer módulo, iba dirigido a la alfabetización digital básica, y se han trabajado herramientas para la búsqueda de empleo desde el teléfono móvil, habiendo realizado quince sesiones de dos horas cada una.
La formación también ha permitido trabajar valores como la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo, el respeto, contribuyendo a fomentar la integración social y la inserción laboral.
El curso ha tenido un total de 32 personas participantes, de las que 17 han conseguido trabajo antes de la finalización del programa, que será el próximo 31 de octubre.
El acto de entrega de los diplomas ha corrido a cargo de la paera de Educación, Anna Profitós, quien ha puesto en valor el esfuerzo y el aprendizaje de todas las personas participantes, y al que también ha asistido el equipo técnico del Proyecto Trabajo en Los Barrios.