Este pasado viernes se celebró el acto Llegada de los Carboneros y Encendido de la hoguera de los inocentes en el marco ‘De Navidad a Reixos’, en la plaza del Mercadal.
En esta edición y como el año pasado, el acto contó con la participación de los Diablos Bestias Feréstegas y el grupo de percusión Bandelpal. Y por segundo año, se ha contado con la participación de niños de la ciudad, que fueron los encargados de repartir el carbón entre los asistentes.
Una de las novedades fue el cambio de ubicación de la hoguera, que en esta edición se realizó en medio de la plaza del Mercadal. Por este motivo el recorrido también cambió, el cual comenzó en la calle Botera y dio la tumba en la plaza hasta el medio, donde se encendió la hoguera. El acto también contó con el discurso de la Carbonera mayor, la cual invocó el fuego del solsticio de invierno en el que quemar todo lo que queremos dejar atrás del año que se acaba.
Finalmente, el acto finalizó con una cena popular alrededor de la hoguera, donde todo el mundo podía llevar sus parrillas y cocer la cena.
Con este acto desde el Área de Cultura se trabaja para dar a conocer el imaginario balaguerino ‘De Navidad a Reixos’, y para que la ciudadanía de Balaguer participe activamente de las propuestas culturales.