Una treintena de alumnos de 3er curso del grado en Turismo y el doble grado en Administración y Empresas y Turismo (ADETUR) diseñará juegos de escape sobre el Museo Morera. Lo harán en el marco de la asignatura Nuevas tecnologías y turismo que imparten las profesoras de la Universidad de Lleida (UdL) Eva Martín y Chiara di Nolfo. Los juegos estarán terminados de aquí a un mes, pero los preparativos empiezan el lunes 17, a las 9 de la mañana, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, con la participación de alumnado del grado en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio.
“La iniciativa pretende que los estudiantes de estas tres titulaciones participen en una actividad de ludificación relacionada con el turismo, el arte, el patrimonio y las nuevas tecnologías que les permita trabajar diferentes contenidos en torno a las TIC, las nuevas tendencias turísticas y la historia del arte”, explica Martín. Es por ello que las docentes cuentan con la colaboración del profesor de historia del arte de la FGSHSCSP, Christian Alonso.
Los alumnos de la asignatura Artes decorativas y diseño industrial, que imparte Alonso, serán los encargados de descubrir a sus compañeros de Turismo la decena de obras del Morera que deberán protagonizar los juegos de escape. Desde el mes pasado, estos estudiantes de Historia del Arte y Gestión del Patrimonio han trabajado en clase las obras de Jaume Morera, Xavier Gosé, Leandre Cristòfol, Agustí Centelles y Antoni Abad, entre otros de artistas, elegidas para la ocasión. El conocimiento que adquieran sobre estas piezas será clave a la hora de resolver los misterios que planteen los juegos de escape sobre el Museo.
Tras la visita guiada, a las 10, personal de la empresa especializada en escape rooms, Ludi Artis, impartirá una formación a los universitarios sobre cómo se diseñan estos juegos colaborativos, sean en formato digital, físico o híbrido, y que se basan en equipamientos y patrimonio cultural, monumentos, obras de arte, etc. A partir de las 12 del mediodía, el alumnado de las diferentes titulaciones competirá en equipos para resolver el enigma de un escape room de Ludi Artis, no relacionada con el Museo, pero que les servirá para descubrir qué tipo de pistas y de dinámicas deben tenerse en cuenta en el diseño de un juego de este tipo.
Los mejores juegos de escape que desarrollen los estudiantes de Turismo y del doble grado ADETUR basado en las obras del Morera se ofrecerán a los gestores y técnicos del Museo por si nunca los quieren poner en marcha, añade Martin.