Los Bomberos han conseguido contener una fuga en una de las botellas de biometano que transportaba un camión a Vallfogona de Balaguer (Noguera). El aviso se ha dado poco después de un cuarto de diez de este lunes, cuando la empresa afectada ha comunicado la incidencia al teléfono de Emergencias 112, que después ha informado al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT).
A raíz de los hechos, Protección Civil ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (TRANSCAT). Los Bomberos han desplazado cinco dotaciones y el GRIT (Grupo de Riesgos Tecnológicos) hasta el lugar.
Los efectivos del cuerpo han confirmado que se trataba de un camión que transportaba 96 botellas de biometano en agrupaciones de 24 unidades (180 kg/botella) y que había una fuga en una de ellas. Los Bomberos han cerrado una por una las válvulas hasta que han podido detener la fuga. Entonces, Protección Civil ha finalizado la alerta.
Como medida preventiva, se han desalojado los vecinos de una vivienda próxima a la zona. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no ha tenido que atender a ninguna persona a raíz de la incidencia.