Más de 150 personas han participado ayer viernes y hoy sábado en lados jornadas de Puertas Abiertas organizadas para dar a conocer a la ciudadanía este edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) desde 2001.
Las visitas se enmarcan dentro del fin de semana festivo en Lleida coincidiendo con las Fiestas del Otoño de la ciudad y la Feria Agraria de San Miguel, así como con el hecho de que el edificio cumple hoy 69 años de historia desde su inauguración, el 28 de septiembre de 1955.
El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, ha recibido y dado la bienvenida a los participantes agradeciendo “el interés por conocer el edificio ya que nuestro objetivo es, justamente éste, abrir sus puertas, explicar su historia y recorrer sus espacios interiores más emblemáticos que forman parte del patrimonio arquitectónico local”.
Las visitas guiadas al edificio empiezan en el exterior para explicar los principales elementos arquitectónicos de su fachada principal, representativa del llamado “monumentalismo academicista“, según consta en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán. El recorrido incluye también la explicación sobre las cinco grandes vidrieras situadas en el interior, el Salón del Trono y la vivienda asignada al subdelegado, en desuso desde julio de 2018.