Sitges ha recibido 12.496.575 visitas entre febrero de 2024 y enero de 2025, según un informe encargado por la concejalía de Promoción Económica a la empresa Foot Analytics. El Ayuntamiento contrató sus servicios para medir la cantidad de personas que visitan la zona comercial de la villa, qué días lo hacen más y en qué horarios.
El informe refleja que el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, ha sido el que más visitantes ha acogido, un total de 4.276.120. El objetivo de este proyecto es establecer un sistema de conteo de afluencia de visitas en el espacio urbano mediante la tecnología Wifi Tracking.
Este es un método que, a través de la instalación de sensores en establecimientos colaboradores, realiza medidas objetivas del número de visitantes para conocer la atracción que genera el espacio comercial. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento dispone de datos útiles para impulsar acciones vinculadas al comercio, y al mismo tiempo el tejido comercial dispone de información para mejorar la gestión de sus negocios, tanto a título individual como colectivo.
El concejal de Promoción Económica, Albert Oliver-Rodés, ha señalado que “estos 12,5 millones de visitas demuestran el fuerte atractivo que tiene Sitges, no solo por sus eventos, playas y patrimonio arquitectónico, sino también por su oferta comercial”. El regidor también ha remarcado que “estos datos son esenciales para optimizar la gestión de los recursos y ayudan a los comercios a tomar decisiones sobre horarios, servicios y promociones, favoreciendo así una estrategia económica basada en resultados reales sobre las visitas a la zona comercial”.
Para realizar el conteo, se han ubicado doce sensores en doce escaparates. Las sillas monitoreadas son la calle Sant Francesc, calle Major, de Jesús, de Parejadas, en la plaza del Cap de la Vila, en la calle Marques de Montroig y en Primer de Maig. El sistema mide personas que circulan con wifi activo (el 70% de las personas), sin identificarlas, pero sí individualizándolas. Se dispone de un conteo continuado de los visitantes 24 horas, 365 días al año. La medida se hace de manera constante, continuada y comparable en el tiempo.
El informe de la afluencia a la zona comercial de Sitges durante 2024 y enero de 2025 muestra un aumento progresivo de visitantes, pasando de los 1,6 millones de visitas del primer trimestre a 4,2 millones durante los meses de verano. Este crecimiento está especialmente influenciado por los eventos festivos, como el Corpus, San Juan, Fiesta Mayor y las vacaciones de verano.
Los datos vuelven a bajar en los tres últimos meses del año, donde las visitas disminuyen hasta diciembre, con una ligera recuperación en enero de 2025. El informe concluye que el mes de mayor afluencia es agosto, con 1.661.787 visitas, y el mes que recibe menos visitas es diciembre, con un total de 618.920. Este descenso coincide con la llegada del frío, el acortamiento de los días y algunos episodios de mal tiempo. Sin embargo, el mes de octubre merece una mención especial, ya que cuenta con el día de mayor afluencia de todo el trimestre. El sábado 5 de octubre, 73.810 personas visitaron Sitges, coincidiendo con el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico.
El documento también muestra una clara tendencia a visitar el municipio en fines de semana, siendo sábado y domingo los días con más afluencia en cada mes. Por otro lado, el 64% de las visitas se concentran durante los horarios comerciales, de 10 a 14 h, y de 17 a 21 h, aunque las horas punta son de 12 a 13 h, y de 18 a 20 h. La duración media de la visita al espacio comercial de Sitges ha sido de unos 37 minutos.
Los porcentajes de visitantes nuevos oscilan entre el 49% y el 57%, y alrededor del 35% de las personas repiten visita antes de una semana. Esta estabilidad indica una mezcla constante entre visitantes recurrentes y nuevos.
En conjunto, los datos confirman una fuerte atracción turística de Sitges en eventos clave y fines de semana, siendo los meses de verano los de mayor concentración de visitantes, y los meses de noviembre y diciembre los que han recibido menos visitas.
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