La Generalitat de Cataluña ha adquirido ocho viviendas en El Garraf a través de la fórmula del tanteo y retracto, una medida con la que se ceden pisos a familias en situación de vulnerabilidad. Esta compra forma parte de un conjunto mayor de casi 750 viviendas que el Departamento de Territorio y Vivienda ha adquirido mediante esta vía, procedentes de ejecuciones hipotecarias. Con una inversión total de 72 millones de euros, se trata de la compra más grande que la administración catalana ha realizado nunca por esta vía.
Tal y como ha informado Canal Blau, de las ocho viviendas adquiridas, cuatro están ubicadas en Vilanova i la Geltrú, tres en Sant Pere de Ribes y una en Cubelles. Todos estos pisos se integrarán en el parque público de vivienda, con régimen de alquiler asequible, con el objetivo principal de destinarlos a familias vulnerables. A partir de ahora, la Generalitat será la nueva propietaria de estos inmuebles, que ya se encuentran ocupados por familias que, en su momento, perdieron sus viviendas por impago, a través del programa Reallotgem de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
Con esta nueva compra, el riesgo de no renovar los contratos a las familias vulnerables desaparece, ya que la Generalitat asume la propiedad de los inmuebles y garantiza así la estabilidad para los inquilinos.
El tanteo y retracto es una fórmula legal que permite a las administraciones comprar viviendas provenientes de ejecuciones hipotecarias antes de que éstas sean vendidas en el mercado privado. Esta práctica también es utilizada por muchos ayuntamientos, aunque, por las limitaciones presupuestarias, no siempre es fácil de aplicar.
Esta medida sigue siendo un paso importante para ampliar el parque público de vivienda en la zona y garantizar que más familias con dificultades económicas tengan acceso a un alquiler asequible y seguro.