La Policía Local de Vilanova i la Geltrú ha sancionado a 256 personas conductoras de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -con especial incidencia en los patinetes eléctricos- que se ha llevado a cabo entre el 2 y el 8 de mayo en turnos de mañana y tarde. El elevado número de denuncias interpuestas pone de manifiesto la necesidad de continuar implementando medidas de control y educación.
De entre las sanciones, destacan 203 multas por circular por encima de la acera o en zonas peatonales. En un segundo nivel se han sancionado a 18 personas por circular dos o más personas encima del patinete, 15 por conducir haciendo uso del teléfono móvil i7o auriculares y 11 por desobedecer señales de tráfico de prohibición u obligación. Finalmente, ha habido 5 sanciones por saltarse el semáforo en rojo y 4 por conducción negligente o temeraria.
A pesar de tres mañanas de lluvia que hicieron disminuir mucho el uso de los VMP y la coincidencia con una detención que impidió la presencia de agentes de paisano en el dispositivo, se mantuvieron los controles y la vigilancia en varios puntos de la ciudad. Esta campaña se enmarca dentro del Plan Local de Seguridad Vial 2023-2026 que incluye como línea prioritaria la vigilancia sobre los nuevos modelos de movilidad urbana. El seguimiento del Plan constata la persistencia de infracciones asociadas al uso indebido de los VMP, lo que ha motivado la intensificación de campañas específicas para mejorar la seguridad y la convivencia.
Educación vial y sensibilización
Paralelamente a las tareas de control, la Policía Local ha desarrollado acciones formativas y de sensibilización, tanto en escuelas como en centros de formación profesional y se han difundido materiales educativos y mensajes preventivos. Con este objetivo pedagógico este sábado, 17 de mayo, tendrá lugar el campeonato de educación vial donde el alumnado de 6º de primaria de varios centros educativos de la ciudad aprenderá a circular en bicicleta y patinete en el circuito de educación vial de la plaza de La Guingueta.
La PLVNG participa activamente en todas las campañas coordinadas por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y, al mismo tiempo, desarrolla acciones propias para dar respuesta a las necesidades específicas de la ciudad. Siguiendo la programación de la SCT, entre el 19 y el 25 de mayo, se llevará a cabo una nueva campaña de control dirigida a bicicletas y VMP.
Con estas actuaciones, el municipio reafirma su compromiso con una movilidad segura, sostenible y respetuosa. En paralelo, el Ayuntamiento de VNG está inmerso en el proceso de revisión de la ordenanza municipal de circulación para adaptarla a la evolución de la movilidad en la ciudad. Esta actualización permitirá regular con más precisión el uso de los VMP, reconociéndolos como un medio de transporte habitual en el tejido urbano y repensando su integración normativa, de seguridad y de convivencia.