lunes, 5 de mayo de 2025
És notícia

Vilanova i la Geltrú vuelve a acoger la Zona E para orientar a los jóvenes y adultos de El Garraf

Foto del avatar
La Zona E de Vilanova i la Geltrú i el Garraf

El conjunto de la oferta formativa postobligatoria de El Garraf se concentrará el 20 y 21 de marzo en la plaza de Soler i Carbonell de Vilanova i la Geltrú en la decimoquinta edición de la Zona E.

Un total de 26 expositores, entre centros educativos y organismos, participarán en este espacio para facilitar orientación académica y profesional a estudiantes, familias y personas que buscan completar o continuar formación y/o capacitación en diferentes ámbitos y profesiones.

La concejala de Educación, Rosalia Márquez destaca “el incremento de la oferta formativa de formación profesional para el curso 2025-26 y un claro impulso a las enseñanzas ferroviarias“.

El Instituto Lluch i Rafecas presenta un paquete de novedades en torno a la capacitación y formación vinculadas al ámbito ferroviario: dos cursos de especialización de FP Superior en Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias y en Mantenimiento Avanzado de sistemas de material rodante ferroviario. También se incorpora a la oferta del centro el Certificado de Profesionalidad de Mantenimiento de Sistemas eléctricos y electrónicos de material rodante ferroviario y se aumenta un nuevo grupo del CFGM de Material Rodante Ferroviario.

En el ámbito de la educación superior el campus villanovense de la UPC presenta el nuevo grado en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Ferroviarios, completando, así, la nueva oferta de enseñanzas vinculadas al anillo ferroviario del conocimiento.

La Zona E de Vilanova i la Geltrú i el Garraf

 

Nuevos CFGS

El nuevo Ciclo Superior de Técnicas de Actuación Teatral del Instituto Dolors Mallafrè, el nuevo Ciclo de Grado Básico de Fabricación y Montaje del Instituto Lluch i Rafeques, el ciclo de Dietética, de modalidad privada, de la Escola Pia, completan la nueva oferta formativa en Vilanova i la Geltrú.

La concejala Rosalia Márquez ha señalado que “Vilanova i la Geltrú es una ciudad que apuesta por la educación y la formación a lo largo de toda la vida, y tenemos una oferta formativa muy variada, que es uno de los potenciales de nuestra ciudad. La Zona E es un espacio ideal, un portal de difusión y un punto de encuentro educativo. Os invito a asistir y a aprovechar estos dos días para descubrir las diferentes opciones que pueden mejorar vuestro desarrollo profesional.”

En cuanto a la nueva oferta formativa de las poblaciones vecinas, el Instituto Joan Ramon Benaprés de Sitges ofrecerá un nuevo Programa de Formación e Inserción (PFI) de Auxiliar de Viveros y Jardines y un Itinerario Formativo Específico (IFE) de Auxiliar de Restauración y Elaboración de Comidas y el Instituto Ernest Lluch de Cunit presentará el nuevo programa de Formación e Inserción (PFI) de Auxiliar de comercio y atención al público.

La presente edición reincorpora la participación de dos centros: el Instituto Can Puig y la Escuela de Música y Conservatorio Mestre Montserrat. Además, se dispondrá del Punto de Información y Orientación, atendido por técnicos de la Oficina Joven de El Garraf, con el objetivo de resolver dudas y asesorar a los visitantes sobre los itinerarios académicos y profesionales.

Según declaraciones de la concejala Rosalia Márquez: “Por primera vez, la feria Zona E también acogerá el proyecto Tastets, recurso que se ofrece a los jóvenes de 3º y 4º de ESO de los centros educativos de Vilanova y que tiene como finalidad que puedan probar diferentes oficios relacionados con los Programas de Formación e Inserción (PFI) que se ofrecen en la comarca”.

La Zona E de Vilanova i la Geltrú i el Garraf

Además, en torno a la feria, se ofrecen otras actividades:

La II Semana de la FP, organizada por el Instituto Lluch i Rafecas, que además de ofrecer la posibilidad de difundir y promocionar sus estudios de formación profesional mediante talleres formativos tipo catas, también ofrece diversas charlas, conferencias, talleres y coloquios de empresas de diferentes sectores.

La Charla Y tras la ESO, ¿qué?, charla de orientación sobre las opciones académicas y de formación al finalizar los estudios obligatorios y la Charla Papel clave de los profesionales en el acompañamiento en la transición tras la ESO, dirigida a profesionales implicados en la transición de los jóvenes.

El acceso a la Zona E es gratuito y abierto a toda la ciudadanía. Los horarios del jueves 20 de marzo serán de 9 a 14 h y de 16.30 a 19 h y viernes 21 será de 9 a 14 h. Las personas que no se puedan desplazar o que quieran volver a consultar la oferta podrán hacerlo a través de la web https://www.imet.cat/zona_educacio.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
collboni romero

Se invertirán 70 millones en 10 equipamientos sanitarios en Barcelona

Siguiente noticia
aldarulls salt

Al menos un detenido por los altercados y enfrentamientos durante una concentración contra un desalojo en Salt

Noticias relacionadas