viernes, 2 de mayo de 2025
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La Ronda Ibérica de Vilanova recupera los dos carriles por sentido: obras a partir del 5 de mayo con diversas afectaciones

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El lunes 5 de mayo comenzarán en Vilanova i la Geltrú, las obras para recuperar el doble carril por sentido en el tramo de la ronda Ibérica desde la ronda de Europa y hasta la carretera de L’Arboç. Esta actuación se llevará a cabo sin interrumpir la circulación del vial y también supondrá modificar algún tramo de carril bici. Los trabajos para retornar a los dos carriles incluirán el fresado para borrar la señalización actual, la retirada de todos los elementos separativos existentes -como pilones y separadores de carril bici-, y la pintura e instalación de la señalización horizontal y vertical necesaria para habilitar los dos carriles de circulación.

Actualmente, la ronda Ibérica en este tramo tiene cinco secciones diferentes. Entre la rotonda de la BV-2115 y la calle del Abad Escarré sólo hay un carril por sentido. Entre la calle del Abad Escarré y la plaza de la Moixiganga hay dos carriles por sentido, excepto al inicio del tramo en dirección a Barcelona, donde sólo hay uno. Entre la plaza de la Moixiganga y la rambla de Sant Jordi, hay dos carriles por sentido, pero en dirección a Tarragona, un tramo se reduce a un solo carril por la presencia del carril bici. En dirección a Barcelona, hay una combinación de carriles únicos y dobles, según el tramo.

Entre la rambla de Sant Jordi y la calle de Marcel·lí Gené sólo hay un carril por sentido, y entre la calle de Marcel·lí Gené y la ronda de Europa, en dirección a Tarragona, hay un carril bici y varios carriles de giro, haciendo que sólo haya un carril para circular.

¿Cómo quedará?

Entre la rotonda de la BV-2115 y la plaza de la Moixiganga habrá dos carriles de circulación por sentido, igual que el tramo entre la plaza de la Moixiganga y la rambla de Sant Jordi. En este último tramo, sin embargo, la acera será un espacio de coincidencia entre peatones y ciclistas, con prioridad para los peatones.

Entre la rambla de Sant Jordi y la ronda de Europa se recuperan los dos carriles por sentido, excepto en el tramo de entrada a la ronda, desde la rotonda, en dirección a Tarragona, que tendrá sólo un carril.

Las obras comenzarán por el tramo que hay entre la rotonda de los juzgados y la de la carretera de L’Arboç, BV-2115, con una previsión de duración de un mes.

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Protección de los peatones y red de carriles bici

La actuación en la ronda Ibérica implicará también medidas de protección peatonal en los cruces, con la instalación de señalización lumínica de alerta. El Ayuntamiento, además, ha previsto complementar las obras con el repintado de la señalización horizontal y la mejora de los cruces del carril bici en la plaza de la Moixiganga y el tramo entre la plaza y la Masia d’en Frederic.

La actuación en la ronda Ibérica se complementará con otras actuaciones de mejora y conexión del carril bici planteadas en la zona, como la mejora de la avenida de Vilafranca y, a medio plazo, la conexión con el Raval de Santa Magdalena pendiente de realizar con una actuación urbanística que permitirá ampliar la acera y tener un carril bici entre la ronda Ibérica y la calle Creu de Xirivia.

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