jueves, 24 de abril de 2025
És notícia

Aumenta un 150% la accidentalidad en la C-31 entre Vilanova y Cubelles

Foto del avatar

 

La accidentalidad en la carretera C-31 entre Vilanova i la Geltrú y Cubelles ha crecido un 150% durante la primera mitad del año en comparación al mismo periodo de 2023.
Según los datos a los que ha tenido acceso la ACN, entre enero y junio ha habido 20 accidentes en el tramo comprendido entre los kilómetros 155 y 150 de esta vía, mientras que en el primer semestre de 2023 fueron 8.
Tanto el año pasado como este, la mayoría de siniestros han sido encalzos entre vehículos.
El punto con más accidentalidad es el cruce de la C-31 con la Avenida del Término, junto a la rotonda que limita los términos municipales de Vilanova y Cubelles.
El otro lugar con más casos es en el punto donde se incorporan los vehículos provenientes de la C-15, a las afueras de Vilanova.

Se estima que diariamente circulan por la C-31 entre Vilanova y Cubelles más de 20.000 vehículos, según la Generalitat.
Estos se elevan a 22.000 según los cálculos de la plataforma Penedès Marítim, formada por agentes políticos, económicos y sociales de El Garraf y El Baix Penedès que reclaman mejoras en la movilidad de la zona.
Aparte del vecindario y turistas de Cubelles, buena parte de estos conductores son residentes, propietarios de segundas residencias o veraneantes de Cunit, Calafell y El Vendrell.
Estos abandonan la C-32 a la altura de Vilanova y optan por circular por la C-31 para esquivar el peaje de Cubelles.
En cuanto al detalle de la accidentalidad registrada por el Servicio Catalán de Tráfico, la primera mitad del año pasado hubo 8 accidentes en el tramo que va del kilómetro 155 hasta el 150, justo a la entrada de Cubelles.
Estos causaron 1 herido grave y 14 leves.
En el conjunto de todo 2023, este tramo había acumulado hasta 19 accidentes.
La cifra global de 2023 es casi la misma que el número de siniestros que se han registrado en los primeros seis meses de este año, cuando ha habido 20.
En lo que llevamos de 2024, los accidentes entre Vilanova y Cubelles han dejado 3 heridos graves y 45 leves.

La llegada a Cubelles y el enlace de la C-15, puntos negros

Los datos a los que ha tenido acceso la ACN certifican que a lo largo de los cinco kilómetros analizados hay dos puntos negros.
Si bien no hay siniestros graves, son los lugares que acumulan más accidentes con diferencia.
Lo que más sobresale en el último año es el kilómetro 150, a la entrada de Cubelles, cuando la C-31 hace un cambio de rasante y se convierte en una travesía urbana.
Justo aquí hay una rotonda que canaliza el tráfico en el cruce de la C-31 con la Avenida del Término, calle en la que una acera pertenece a Cubelles y la otra a Vilanova.
En este punto ha habido 9 accidentes -de los cuales 7 encalzos- y 1 herido grave durante los primeros seis meses de este 2024.
El año pasado, en el mismo periodo hubo 1 solo accidente.
Hace dos años, en el semestre inicial hubo 5 siniestros, con 2 encalzos.
El otro punto de la C-31 en esta zona sur de El Garraf con más accidentalidad es el punto kilométrico 155, cuando está la incorporación de los vehículos que provienen del enlace de la C-15, vía conocida como Eje Diagonal.
Aquí, en lo que llevamos de año ha habido 6 encalzos que han dejado 1 herido grave y 12 leves.
Durante los primeros seis meses de 2023, los accidentes en este lugar fueron 3, mientras que en 2022 hubo 4 encalados y 1 colisión frontal.

La Generalitat, pendiente de analizar los datos

Fuentes consultadas al Departamento de Territorio indican a la ACN que están analizando los datos de accidentalidad en la C-31 y las posibles causas y “estudiará la posibilidad en su caso de aplicar medidas para mejorar la seguridad vial”.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
accident_mossos

ACCIDENTE MÚLTIPLE | 14 heridos en un choque entre tres vehículos en la C-32

Siguiente noticia

Un incendio destruye un piso en Sant Joan Despí

Noticias relacionadas