Vilanova i la Geltrú pone en marcha el plan de choque “¡A punto!”. Una iniciativa que apuesta por ser una mejor constante focalizándose en los barrios de la localidad durante el transcurso de una semana. El objetivo es que sea una medida a largo plazo y se establezca de manera permanente.
El mantenimiento y el espacio público es una de las prioridades del gobierno desde que se aprobaron los presupuestos de 2025. Por orden del alcalde con los recursos económicos se debe potenciar el espacio público, renovar los contratos de limpieza, actualizarlos, mejorar las herramientas de trabajo, etc.
La propuesta de “¡A punto!” se llevará a cabo durante la primera semana de cada mes extendiéndose durante todo un año.. “Potser en fer cada una d’aquesta mesura tardem un any” , reconocía Juan Luis Ruiz. Una decisión que repercutirá en los 16 barrios que conforman Vilanova i la Geltrú. El objetivo es centrar todos los esfuerzos en mejorar el barrio. Desde aspectos como limpieza viaria, recogida, jardinería, alumbrado, pintar o reasfaltar.
El primer barrio escogido ha sido el barrio de Los Cuarteles, donde se han llevado a cabo casi 36 acciones que finalizarán al término de esta semana. La última actividad será acabar con los reasfaltados de la calle Tarragona y el de Olesa de Bones Valls, que ya entraba dentro de la planificación del plan de asfalto comenzada durante la primera fase del año.
CONCIENCIA DE BARRIO
El barrio de La Geltrú, será el siguiente barrio donde actuará el servicio de limpieza una vez comenzado en el año 2025. Durante la segunda semana del mes de enero se continuará esta iniciativa asumiendo desde el consistorio que “En una semana no podremos solucionar todas las peticiones ciudadanas”.
El equipo destinado a realizar estos servicios serán los mismos que ya había contratados. Por lo tanto, no habrá un refuerzo extra hasta que no se renueve la licitación a inicios del año que viene. Cuando entre en vigor, está previsto la aparición de un total de 20 personas más para ayudar en todo tipo de tareas necesarias.
Con el fin de mantener los barrios limpios y arreglados en Vilanova i la Geltrú, el alcalde pedía a la ciudadanía “un esfuerzo colectivo” para que tomen conciencia, incentivando los comportamientos cívicos con el fin de encajar muy bien todas las piezas.