lunes, 20 de mayo de 2024
És notícia

Vilanova i la Geltrú tendrá una unidad policial específica contra el incivismo

Foto del avatar

La Policía Local de Vilanova i la Geltrú ha activado una nueva sección dentro de su organización operativa, con el nombre de Unidad de Apoyo y Civismo, con el objetivo de atender de forma específica las situaciones que generan problemas de convivencia en la comunidad. La nueva unidad especializada responde a la voluntad municipal de avanzar en el modelo de policía de proximidad, entendiendo que es el modelo que se ajusta más a las necesidades de la sociedad actual.

La nueva unidad está formada por los agentes y mandos que hasta ahora pertenecían a la Unidad de Seguridad Ciudadana (un sargento, un cabo y 13 agentes), quienes reorientan su especialidad hacia una concepción más moderna e integral. De este modo, sus funciones se dirigirán sobre todo a velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia, que pretende garantizar la preservación del espacio público y la convivencia en las relaciones de vecindad.

El alcalde de la ciudad Juan Luis Ruiz ha explicado este mediodía, durante la presentación, que la nueva unidad se dedicará a la prevención y al cumplimiento de las ordenanzas que hacen referencia al uso del espacio público. “Hasta ahora – explica – había una unidad llamada seguridad ciudadana. Lo que hacemos ahora es reformular esta unidad con el planteamiento que tenemos desde el gobierno municipal de dar una mayor importancia a la policía de proximidad”.

Para el alcalde, los problemas derivados de la convivencia en la utilización del espacio público es un tema que les preocupa, y por este motivo considera que la creación de esta nueva unidad específica, que trabajará de manera transversal, reforzará el trabajo realizado por la comisión de Convivencia y Civismo. “La efectividad de la comisión de trabajo ha sido muy positiva y ha servido – ha añadido – para minimizar determinadas situaciones y problemáticas en momentos como las noches y o los fines de semana”.

El jefe de la Policía Local de Vilanova i la Geltrú, Sebastià Rodríguez, ha enumerado algunas de las actitudes incívicas en las que pondrá el foco la nueva unidad son, por ejemplo, las necesidades fisiológicas en el espacio público, los actos vandálicos o la contaminación acústica. Su método de trabajo no es únicamente reactivo a estas acciones, sino también pedagógico y de concienciación, especialmente en los colectivos menores de edad.

“Los ámbitos son muy diversos, el mal uso del espacio urbano, las micciones en la vía pública, los ruidos, los grafitos, la tenencia de animales…” Para el jefe de la Policía Local, “el hecho de reorientar esta unidad, no responde a ningún repunte de las incidencias, sino que se trata – ha manifestado – de una decisión que da respuesta a la figura de proximidad como parte necesaria del colectivo policial”.

Por otro lado, se prevé que esta unidad detecte también infracciones en el ámbito del consumo y la tenencia de sustancias estupefacientes, y que participe en el protocolo de empleos delincuenciales y/o conflictivos. De hecho, este equipo trabajará necesariamente de forma coordinada y colaborativa con el resto de unidades del cuerpo, y a la vez en estrecha relación con el resto de departamentos municipales vinculados con el fomento de la convivencia y el civismo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Desmantelan una plantación de marihuana en un chalet de Roda de Berà

Siguiente noticia

V Marcha Solidaria de la Escuela L’Antina de Torredembarra: ‘¡El agua nos mueve, somos!’

Noticias relacionadas