El gobierno de Vilanova i la Geltrú (PSC y Comunes) ha presentado un presupuesto de 106 millones de euros para 2025. La propuesta es un 5% superior a las cuentas de este año, según ha detallado el ejecutivo local en una audiencia pública previa al debate del lunes en el pleno municipal.
La mayoría absoluta del gobierno da por hecha la aprobación de las cuentas, que plantean una partida 1,5 millones para mejorar el contrato de la recogida de basuras, limpieza y jardinería, así como 2,5 millones para mejorar la red de agua.
Dentro del capítulo de inversiones, que suma 4,9 millones, está prevista la construcción de un pabellón deportivo, hacer el avance del proyecto de reforma del parque de Ribes Roges y actuar en la cúpula del Museo Víctor Balaguer, entre otros.
El gobierno ha destacado que el presupuesto de 2025 “mantiene las líneas estratégicas” de este año, focalizadas en mejorar el espacio público, garantizar la igualdad de oportunidades y la proyección de futuro de la ciudad. “Estamos convencidos de que en pocos años revertiremos la situación de deterioro en la que se encuentra la ciudad”, ha manifestado el alcalde Juan Luis Ruiz en audiencia pública.
En el ámbito de carácter más social, hay un aumento de las ayudas sociales de 110.000 euros, así como una atención especial a proyectos culturales para reformular la programación de Navidad y recuperar el premio Mercè Llimona. También hay 120.000 euros reservados a inversiones en las escuelas públicas.
El debate de presupuestos se realizará el próximo lunes en la misma sesión donde se prevé la aprobación de las ordenanzas fiscales del próximo año. La previsión es subir un 5% el IBI, un 6% la tasa de basura y un 2,5% todo el resto de tributos en consonancia al IPC interanual.
El gobierno ha apartado a gran parte de la oposición de la negociación de las cuentas del próximo año después de que la mayoría de los grupos reprobaran al ejecutivo a raíz de un conflicto laboral en el consistorio que ha supuesto el despido de dos trabajadores.