La renovada sala de la biblioteca del Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú ya tiene el nuevo sistema de climatización instalado, un avance que antes no estaba disponible en este espacio. Esta actuación forma parte de los diversos trabajos realizados en este equipamiento cultural, que han sido particularmente complejos debido a su ubicación en un edificio del siglo XIX.
Otras novedades que se pueden destacar es la instalación de un techo totalmente nuevo en la sala de la pinacoteca, donde se esconde la nueva infraestructura de climatización. El objetivo principal ha sido garantizar una temperatura y humedad adecuadas a todo el edificio, teniendo en cuenta las obras de arte de gran valor que alberga este museo, declarado de interés nacional. Se prevé mantener una temperatura constante entre 22 y 24 grados, con una humedad relativa del 50 al 60%.
Las tareas de climatización del museo de Vilanova se han llevado a cabo por etapas, ya que el traslado de obras de un espacio a otro ha sido una tarea complicada que ha requerido equipos especializados. A pesar de sus grandes dimensiones, el cuadro ‘2 de mayo’ de Sorolla no se ha movido de la pinacoteca, pero se ha instalado una caja protectora especial para su conservación.
Está previsto que el 26 de marzo comiencen los primeros trabajos para reubicar las obras y que el museo que ha estado cerrado al público durante dos años, reabra sus puertas el 6 de julio. Esta fecha coincide con los actos de celebración del bicentenario del nacimiento del escritor y político Víctor Balaguer.
El museo abrirá con una nueva perspectiva, ofreciendo un nuevo recorrido con explicaciones en catalán, castellano e inglés, y adoptando nuevas medidas de accesibilidad e iluminación. Además, se expondrán piezas hasta ahora relegadas y se ofrecerá una mayor presencia de mujeres artistas, dando también más relieve a los artistas locales destacados de Vilanova i la Geltrú.