El consejo ejecutivo ha aprobado este martes las modificaciones de las concesiones de la C-16 y la C-32 para permitir la gratuidad de los peajes para los trayectos de movilidad obligada entre Terrassa y Manresa y entre Sitges y El Vendrell.
La medida entrará en vigor a partir del 4 de noviembre, para viajes de ida y vuelta el mismo día, de lunes a viernes no festivos.
Los conductores deberán registrarse previamente y utilizar un sistema de pago dinámico (Via-T o la app gratuita Satelise).
En el caso de las motocicletas, al ser necesario un proceso de adaptación tecnológico, la gratuidad se empezará a aplicar a partir del 16 de noviembre.
La medida, anunciada en marzo por la consellera de Territorio, Ester Capella, pretende optimizar las vías de alta capacidad y descongestionar otras, mejorando así la seguridad.
La gratuidad en la C-16 se aplicará en el tramo entre Terrassa y Manresa (barreras troncal y lateral de Sant Vicenç de Castellet) a los conductores que se registren.
El sistema de registro estará operativo a principios de octubre en la web de Autema.
El tramo de la C-32 entre Sitges y El Vendrell será gratuito a partir del 4 de noviembre para la movilidad obligada, entre las barreras troncal y lateral de Cubelles y el acceso de Calafell.
Siguen quedando excluidos de la gratuidad los movimientos con origen o destino en la AP-7 Sur, que son de largo recorrido o con origen o destino fuera del ámbito de la autopista C-32. El sistema de registro estará operativo a principios de octubre en la web de Aucat.
Se mantiene la gratuidad para los movimientos de la ronda de El Penedès y la bonificación actual del 50% para la movilidad obligada en el tramo Castelldefels-Sitges.
También se mantienen los descuentos actuales para vehículos con alta ocupación (bonificación del 40%) y de cero y de bajas emisiones (30% y 75% respectivamente).