Sitges empieza la temporada de playas el 23 de marzo

Foto del avatar

El inicio de la temporada de playas se producirá este año el 23 de marzo, coincidiendo con el comienzo de la Semana Santa, y se prolongará hasta el 13 de octubre. Casi siete meses durante los cuales los sijetanos y sijetanos, y también los visitantes, podrán disfrutar de los servicios que ofrecerán las playas del municipio, entre ellos, el servicio de salvamento y socorrismo, los guincillos o las gandulas.

Los servicios en las playas como actividades de restauración, gandules, toldos o deportes náuticos, entre otros, se irán desplegando de forma progresiva hasta el mes de junio cuando se prevé que estén disponibles al 100%. Todos los servicios se incluyen en el Plan de Usos y Explotación de los Servicios de Platges, autorizado por el Servicio de Litoral de la Generalitat.

Este documento recoge la ordenación y distribución de los equipamientos, usos y servicios de temporada en las playas, con la finalidad de hacer un uso racional de estos espacios, conservar y mantener los recursos naturales, dar servicio a la ciudadanía para que puedan hacer uso de ellos y fomentar un turismo de calidad. En este sentido, ha comenzado la instalación de los primeros guinguetas con el fin de tener las estructuras a punto para Semana Santa.

El servicio de salvamento entrará en funcionamiento también en Semana Santa. Del 23 de marzo al 1 de abril el horario será de 12 a 18 horas en las playas de La Ribera, La Fragata, San Sebastián, Garraf y Les Botigues. Durante el mes de mayo el servicio se ofrecerá en las playas de La Ribera, La Fragata y Balsa Redonda y a partir del 7 de junio estará disponible en todas las playas. Durante la temporada alta, el servicio de salvamento estará dotado por 2 coordinadores y 29 socorristas y funcionará de 10 h a 19 h. La temporada 2023, el servicio se cerró con un total de 57.635 acciones preventivas en las playas de Sitges.

Para mantener las playas limpias, también se instalan puntos limpios de reciclaje, para evitar que los residuos acaben en el mar. En esta misma línea, el Ayuntamiento de Sitges ha prorrogado el contrato del servicio de limpieza del litoral, que recoge residuos sólidos flotantes del mar frente a la costa sitgetana. La embarcación encargada del servicio está equipada con motores ecológicos de bajo consumo y se podrá ver en el litoral de mediados de junio a mediados de septiembre, cuando recorrerá 37,4 kilómetros de la costa seis días a la semana. El verano pasado con el servicio se recogieron 734 kilogramos de residuos.

Las playas de San Sebastián y La Fragata siguen siendo este año playas libres de humo, aunque sí se permite fumar en las terrazas de los guinguetas.

Con relación a las duchas y los lavapiés, se mantiene la medida de la temporada pasada aunque este año ya no se instalarán a consecuencia de la situación de emergencia por sequía. Ante esta situación, el Ayuntamiento estudia implementar medidas alternativas para dar un mínimo servicio a las personas usuarias de las playas.

Nueva asociación de playas

Este año se renueva la Asociación de Adjudicatarios de los Servicios de las Playas de Sitges, que tiene como objetivo trabajar de forma coordinada. Está formada por 16 representantes de las concesiones de las playas, y presidida por Albert Estragués.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Detenidos 50 carteristas que vendían la documentación robada

Siguiente noticia

Vila-seca ofrece 4 cursos presenciales de catalán

Noticias relacionadas