El Consejo de Niños de Sant Pere de Ribes de este curso 2024-2025 se ha iniciado con una primera reunión con las familias de los consejeros y consejeras que formarán parte de esta edición. Las familias fueron recibidas el jueves 10 de octubre por la concejala de Educación, Paqui Carrasquilla, en el salón de los plenos del edificio de la Vinya d’en Petaca. Las elecciones de los consejeros y consejeras se celebraron en el mes de septiembre y este año hay representantes de todas las escuelas públicas del municipio y también de la escuela la Serra.
En esta reunión han recibido una breve explicación del proceso de elección de los nuevos miembros, así como información sobre la organización y las fechas de las sesiones. Los encuentros serán mensuales y el primero de ellos está previsto para el jueves 24 de octubre en Ribes. También se contempla dedicar una de estas sesiones al llamado el Rincón de la alcaldesa. El consejo se constituirá como tal el día de los Derechos de los Niños, el 16 de noviembre, y el consejo plenario de cierre tendrá lugar en el mes de junio. Se puede consultar el bloque del Consejo Niños de Sant Pere de Ribes donde se actualiza la información sobre las diferentes sesiones que se van desarrollando.
Consejo de Niños
Está formado por chicos y chicas de entre 10 y 12 años (de 5º y 6º de primaria) de las escuelas del municipio y es el órgano de participación y canal de comunicación entre los más jóvenes y el Ayuntamiento con el objetivo de crear un espacio de implicación, participación e iniciativa de los niños y niñas del municipio, independiente pero a la vez enmarcado dentro de un amplio proyecto de participación que busca el protagonismo de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión municipal.
El objetivo de este órgano es incorporar a los niños a la vida pública a través de su mirada, conociendo qué piensan y descubriendo lo que les interesa. Se pretende que los niños desarrollen diferentes habilidades como la empatía, el diálogo, el espíritu crítico y la capacidad de participación en los asuntos públicos.
Al inicio del curso escolar se celebran las elecciones para escoger a los miembros que deben sustituir a los y las consejeros y consejeras salientes, ya que el mandato de los elegidos tiene una duración de 2 años y cada curso debe renovarse el 50% de su composición coincidiendo con la baja de los alumnos que han finalizado 6º de primaria el curso anterior. Desde su constitución el Consejo de Niños se ha reunido una vez al mes, al acabar la jornada lectiva, en Ribes y en Les Roquetes, alternadamente.