El Ayuntamiento Sant Pere de Ribes llega al objetivo del 0,7% en materia de cooperación tal y como ha certificado el Fondo Catalán de Cooperación con la entrega de este distintivo este miércoles, 12 de marzo, en la primera edición de La Nit del Fons, donde una veintena de instituciones catalanas también han recibido este sello.
La alcaldesa, Ana Herrera, y la concejala de Cooperación, Solidaridad y Paz, Sandra Shimazu, han asistido al acto de entrega del sello del 0,7% que supone este compromiso de los gobiernos locales durante 2023 con la voluntad de que cada año sean más.
El Observatorio de Cooperación Municipalista del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo recoge cada año los datos disponibles de los gastos ejecutados en el año 2023 de los gobiernos locales catalanes para calcular los recursos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del municipalismo catalán, y comprobar qué ayuntamientos llegan al 0,7%.
Este porcentaje es un pacto marcado en 1972 por la ONU para intentar paliar la deuda histórica general por el Norte Global que facilita que cualquiera lo pueda llevar a cabo.
Esta primera edición de La Noche del Fondo ha puesto el foco en el movimiento de paz como eje central bajo el lema “Compromiso local por un futuro de paz justiciay ha contado con la presencia del presidente del Fondo Catalán, Jordi Cuadras; lpresidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Eva Granados, y el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, entre otros representantes de más de 300 municipios catalanes comprometidos con la justicia global.