Las ordenanzas fiscales de Sant Pere de Ribes para el año 2025 actualizan el IBI en base al IPC del año 2023; incrementan la tasa de residuos para hacer frente a las exigencias normativas generadas tanto desde la Agencia Catalana de Residuos como desde la Unión Europea; y mantienen las medidas y bonificaciones de otras tasas para colectivos vulnerables, comercio local y personas emprendedoras.
También se han revisado las bonificaciones a vehículos de bajas emisiones de acuerdo con la normativa actual y se actualiza a la baja la tasa de la comunidad energética para adecuarla al coste de la energía, además de una actualización del IPC a diferentes tasas y precios públicos a los equipamientos y servicios municipales.
En un escenario de mayor estabilidad económica, el gobierno municipal ha propuesto esta actualización de los impuestos y tasas con el fin de asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos y fomentar nuevas iniciativas orientadas a reducir las desigualdades sociales, apoyando el comercio local, dinamizando la actividad económica y, al mismo tiempo, promoviendo la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Posteriormente, estas políticas de ingresos se verán complementadas a través del presupuesto municipal mediante la creación de ayudas y subvenciones con el objetivo de fomentar la cohesión y la justicia social y ayudar tanto a personas y colectivos como comercios o empresas, para que puedan desarrollar sus proyectos y al mismo tiempo fomentar el empleo de las personas.
Las ordenanzas fiscales han seguido, en los últimos años, tres líneas de actuación:
- La lucha por reducir las desigualdades y las diferencias entre la población, poniendo especial énfasis en la ayuda a las personas y los colectivos más vulnerables.
- Cuidar el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el fomento de la utilización de las energías renovables.
- Líneas de ayudas y medidas para fomentar el emprendimiento y el apoyo y dinamización del comercio local.
Las ordenanzas fiscales 2025
- Actualización del IBI (Impuesto de los Bienes Inmuebles), de acuerdo con el IPC del año 2023. El 2023 cerró el año con un aumento del 3,1% del IPC, lo que supuso, entre otros, un impacto considerable en el gasto municipal. Por ello, se ha propuesto una regularización de 3 puntos en el IBI.
- Actualización de la tasa de residuos, de forma gradual por el pago del coste del servicio. Durante estos últimos años, el consistorio ha trabajado en la actualización gradual de esta tasa con el fin de dar cumplimiento al objetivo de que acabe financiando el 100% del coste real del servicio, tal y como marca la normativa europea. Una tasa que no es sostenible respecto a su coste, por el incremento de los servicios a la ciudadanía y por el aumento de requisitos de la Agencia Catalana de Residuos, que penaliza a los municipios que presentan peores resultados y no cumplan con los indicadores establecidos. Es por ello que en 2025 se incrementará en un 15% el recibo de la basura para particulares y locales comerciales e industriales de menor superficie, y en 20 puntos para las grandes actividades con el fin de contener esta falta de sostenibilidad en el coste del servicio y cubrir los gastos que se generan de la recogida.
- Bonificaciones a colectivos vulnerables en diferentes tasas y medidas inclusivas. Se ha ampliado el tipo de discapacidad para la obtención de beneficios fiscales, así como de las personas que viven solas, con una mirada más inclusiva. También se pretende favorecer la adopción responsable de animales domésticos y estarán exentas de la tasa de licencia de tenencia y conducción de perros potencialmente peligrosos aquellas personas que acrediten que el perro ha sido adoptado en el CAAD (Centro de Acogida y Atención de Animales Domésticos).
- Bonificaciones en tasas con el fin de promover y facilitar medidas medioambientales. Se actualizarán las bonificaciones a vehículos de bajas emisiones de acuerdo con la normativa actual y también se actualizará a la baja la tasa de la comunidad energética para adecuarla al coste de la energía.
- Bonificaciones al comercio local y a personas emprendedoras. Se aplicará el 15% a los establecimientos con pórticos y tarimas para que no tengan agravios comparativos con el resto.
- Actualización del IPC a diferentes tasas y revisión de la tasa de vados. Se incrementará un 3% la tasa del vado, con la actualización de 5 euros cada metro adicional y el ajuste del precio de la placa de vado.
- Actualización y unificación de los precios públicos en los equipamientos y servicios municipales. Se actualizan diferentes precios públicos de acuerdo con el IPC y se modifican descuentos para añadir a aquellas personas con una discapacidad de grado igual o superior al 33%. En cuanto a equipamientos deportivos, el precio del Espacio Azul se incrementa un 2% para dar respuesta al plan de viabilidad.
La actualización de los impuestos y las tasas se aprobó en el pleno municipal celebrado este martes, 15 de octubre, con los votos favorables del grupo municipal del PSC; la abstención de UM9-CUP-Construimos, Junts-ViA y Fem Poble-ECP, y los votos en contra de Vox. En este sentido, las ordenanzas han recogido algunas propuestas y aportaciones por parte de los grupos municipales de UM9-CUP-Construimos, Junts-ViA y Fem Poble-ECP.
ORPIME (Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en la edificación y el uso del suelo y del subsuelo)
El Ayuntamiento también ha puesto en marcha la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención Municipal en la edificación y el uso del suelo y del subsuelo (ORPIME). El objetivo de esta nueva ordenanza es avanzar hacia la estandarización y simplificación de las clasificaciones y la documentación necesaria para la tramitación administrativa de los actos sujetos a licencia urbanística o a comunicación previa solucionando, así, los problemas de falta de coherencia en el procedimiento de solicitud en los diferentes procedimientos relativos a la intervención urbanística.
Una veintena de personas asistieron a la sesión pública que tuvo lugar en el mes de septiembre, donde se explicó el funcionamiento de esta ordenanza y se resolvieron algunas dudas planteadas para las personas asistentes.