El grupo parlamentario de los Comunes ha registrado una propuesta de resolución en el Parlamento de Cataluña en la que reclama al Gobierno de la Generalitat que se agilicen los trabajos de reforma de los 107 pisos de protección oficial situados en la rambla Sant Jordi de Vilanova i la Geltrú, propiedad del INCASÒL, que deben destinarse a paliar la emergencia habitacional y al alquiler asequible.
El portavoz de Comunes en el Parlamento de Cataluña, David Cid, visitó recientemente Vilanova i la Geltrú y reclamó que se inicien de manera inmediata las obras de rehabilitación de esta promoción. Hay que recordar que, aunque la Generalitat adquirió estos pisos hace un año y medio a través del INCASÒL hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna actuación para adecuarlos.
En la propuesta de resolución de los Comunes, se recuerda que el INCASÒL ha informado al gobierno del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú de que hasta 2026 no se licitarán las obras. Los trabajos podrían comenzar, según esta previsión, a mediados de 2026, y las primeras viviendas no se podrían entregar hasta 2027.
Toda la promoción, las 107 viviendas, no estaría completada hasta mediados de 2028. Se ha perdido, pues, más de un año, con el peligro de deterioro del edificio y el riesgo de ocupación de la finca que ello conlleva.
Por ello, se propone agilizar los trámites para reformar de manera urgente las 107 viviendas de la promoción inacabada de la rambla Sant Jordi de Vilanova i la Geltrú que el INCASÒL adquirió en noviembre de 2023 y acortar los plazos anunciados por el propio organismo en respuesta al gobierno municipal de la ciudad, dada la situación de emergencia en el ámbito de la vivienda en la que se encuentra Vilanova i la Geltrú.