El fin de semana del 19 y 20 de octubre vuelve el Mercat del Cava y la Tapa a Sant Pere de Ribes, concretamente, a la calle Roger de Flor (Les Roquetes), delante del Mercat La Guingueta. Este año celebra la 14ª edición con propuestas dirigidas a todos los públicos, con la presencia de elaboradores y restauradores que ofrecerán su producto en el marco de una gran terraza al aire libre ambientada con decoración y luces, y con un programa de actividades lleno de experiencias.
Se prevé una participación de más de 100 empresas entre el sector productor agroalimentario, restauración local, bodegas de proximidad, comercio local, artesanía, entidades de cooperación, talleres y actividades.
El Mercado del Cava y la Tapa ofrecerá una serie de degustaciones agroalimentarias (embutidos, quesos, tapas, vino, cava, cerveza artesana, restauradores locales…) de la mano de los restauradores locales y de productores agroalimentarios del territorio. La feria también contará con el espacio Botigues al carrer y artesanía, con el apoyo de las asociaciones de comerciantes UCER, Fem Ribes, Mercat La Guingueta y la asociación de artesanas DO Ribes.
Este año, una novedad será el photocall de la feria donde los asistentes se podrán hacer un selfie de recuerdo y al mismo tiempo participar en el concurso de Instagram que un año más premiará a la fotografía con más likes. Además, durante todo el fin de semana se realizarán actividades de dinamización y talleres relacionados con la gastronomía para concienciar sobre el comercio justo; degustación de vinos y cerveza artesana de la mano de productores del territorio; talleres de manualidades para niños, juegos infantiles, cuenta cuentos, entre muchas otras propuestas.
En el escenario habrá una muestra musical que combinará actuaciones de grupos locales con otras propuestas de proximidad de diferentes estilos y formatos. También habrá actividades itinerantes de animación y dinamización con personajes caracterizados que pasearán por todo el espacio ferial y que interactuarán con el público asistente para hacerle pasar un buen rato.
La imagen de la placa de cava de este año será protagonizada por la Dragoneta, haciendo referencia a esta nueva figura incorporada recientemente al bestiario popular de Les Roquetes. La placa se podrá adquirir en la carpa de información y organización de la feria por 1 euro.
Entre los elementos de comunicación y visualización de la feria, cabe destacar la reducción de uso de papel priorizando la información y promoción de manera digital, con QR para descargar el programa y uso de las redes sociales, sin olvidar ofrecer un punto de información a la feria con el programa con el fin de llegar a todo el mundo.
Un año más se suma la Jornada de Solidaridad y Cooperación
Por tercer año consecutivo se sumará a la celebración la Jornada de Solidaridad y Cooperación con un espacio específico: la carpa principal de actividades de las entidades de cooperación rodeada de atracciones y actividades lúdicas, una programación llena de actividades infantiles, de animación, espectáculos, etc.
La 4ª edición de la Jornada de Solidaridad y Cooperación vuelve con diversas propuestas y actividades gratuitas para todos los públicos y tendrá como hilo conductor los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
El programa de actividades, elaborado por el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes con la colaboración de la Diputación de Barcelona, buscará crear un espacio para la reflexión, el compromiso social y se darán a conocer las entidades de cooperación del municipio y la labor que realizan a través de un Juego de Trivial. El espacio de solidaridad contará este año con la Jugateca CooperAcción donde se podrán encontrar propuestas diversas y atractivas para todos los públicos.
El Mercat del Cava i la Tapa es organizado por el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes con la colaboración de UCER, Fem Ribes, DO Ribes, el Mercat La Guingueta, la Comisión de Fiestas de les Roquetes y el apoyo de la Diputación de Barcelona.