El alcalde de VNG pide a la Generalitat que se aplique el decreto de educación inclusiva

18 de octubre de 2024 a las 17:55h

La consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó, ha estado este mediodía en Vilanova i la Geltrú, en el marco de una jornada de visita en El Garraf. La representante del ejecutivo catalán se ha reunido con el gobierno municipal y ha visitado las escuelas Arjau y Llebetx, para recoger diferentes impresiones de la ciudad en materia educativa.

El alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, ha trasladado a la consellera Niubó la demanda de que el Departamento de Educación priorice la aplicación del decreto de escuela inclusiva. "En un territorio y una comarca la nuestra, que es ejemplo de inclusión y hemos sido pioneros en la escuela inclusiva, hay que aportar recursos adecuados para atender la diversidad de los alumnos", ha manifestado. El desarrollo efectivo del decreto de inclusión debería dotar a todos los centros con aulas de acogida y aulas SIEI, incorporar personal sociosanitario a las plantillas y garantizar el número necesario de integradores sociales, veladores y veladoras en horario lectivo y en los comedores escolares, entre otras medidas.

Por otro lado, el alcalde vilanoví ha expuesto también a la responsable de Educación de la Generalitat la necesidad de inversiones que requieren los centros villanovenses, recogidas por el gobierno municipal a través de las escuelas. El Ayuntamiento tiene las competencias de mantenimiento, pero el Departamento debe hacerse cargo de las inversiones, ha recordado el alcalde, "tenemos que ver de qué manera la Generalitat puede dar respuesta".

Esther Niubó ha podido comprobar el esfuerzo de inversión municipal en las escuelas este 2024, con una aportación de 125.000 euros. Por un lado, en la escuela L'Arjau ha visto el resultado de las obras para crear una nueva sala polivalente, mientras que en la Llebetx ha visitado la cocina, renovada en una primera fase. En las próximas semanas se sumará la sustitución de los toldos de la escuela Sant Jordi. Para el año que viene se prevé una inversión municipal de 120.000 euros más para acabar esta cocina y hacer mejoras también en las escuelas Pompeu Fabra y Aragai.

Otras demandas: nueva guardería y reducción de ratios

Otras demandas manifestadas desde Vilanova i la Geltrú a la titular del Departamento de Educación han sido una nueva guardería pública, con el objetivo de avanzar hacia la universalidad del acceso a la educación en todas las etapas; velar por la continuidad en la reducción de las ratios de alumnos por aula como alternativa al cierre de líneas; un edificio propio para la Escuela Oficial de Idiomas, para ofrecer un mejor servicio al alto número de alumnado, y más recursos para las enseñanzas artísticas que se ofrecen en la Escuela Municipal de Música Mestre Montserrat y en la Escuela Municipal de Arte y Diseño.

La consellera de Educación y Formación Profesional ha estado durante la mañana en Cubelles y en Sant Pere de Ribes, para acabar la jornada en la capital de la comarca. En el Ayuntamiento ha firmado el Libro de Honor de la Ciudad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído