El gobierno de Vilanova i la Geltrú desmiente las afirmaciones a medios de comunicación del grupo Transformem VNG, con relación a los sueldos de los políticos. Tal y como prevé el presupuesto municipal, el equipo de gobierno, así como el resto de concejales y concejalas, verán aumentadas sus retribuciones en un 2,5%, que equivaldría al aumento del IPC, el mismo porcentaje que se aplicará al conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales.
“Lamentamos que se quieran manipular datos para generar confusión y utilizar un tema en el que hay total transparencia”, ha manifestado el primer teniente de Alcaldía, Gerard Llobet. Desde el gobierno se pide “una rectificación pública” de la formación política, que, ha dicho, “venía a regenerar la política municipal y está utilizando el manual de la vieja política“.
El representante del gobierno recuerda que los sueldos de todos los políticos municipales son públicos en la web del Ayuntamiento, vilanova.cat, y que “se incrementan en la misma medida que los salarios de todos los trabajadores del sector público de cualquier administración, como regula la Ley de presupuestos del Estado“. La previsión para 2025, ha insistido, es del 2,5%, “y eso servirá tanto para el gobierno como para las dietas que cobra la oposición”. Este incremento se prevé en el presupuesto, pero podría variar ligeramente según marque la Ley General de Presupuestos del Estado de 2025.
El gobierno municipal sostiene que el contenido del presupuesto municipal se explicó a los concejales y concejalas de los grupos de la oposición, incluido Transformemos VNG. El capítulo que prevé las retribuciones de los cargos electos y el personal de apoyo que tienen los siete grupos políticos, contiene cuatro partidas: las retribuciones de los 25 concejales y concejalas, las de los asesores y asesoras de cada partido, y las correspondientes a seguridad social.
En total, el presupuesto en retribuciones de los 25 miembros del Consistorio es de 919.580 euros en 2024 y de 1.020.711 en 2025. Si tenemos en cuenta también el personal de apoyo de los grupos políticos, el total del presupuesto pasa a ser de 1.225.737 euros en 2024 a 1.355.259 en 2025. La diferencia contiene la aplicación del 2,5% y la actualización de conceptos que no se habían contemplado en presupuestos anteriores, pero que hay que incluir como previsión.
Aparte de exponer el contenido del presupuesto a los grupos de la oposición, el gobierno municipal también lo ha explicado en una audiencia pública, en la que se destacó los rasgos más relevantes sobre proyectos de la ciudad, y la ciudadanía tuvo oportunidad de preguntar sobre cualquier cuestión. El presupuesto del Ayuntamiento se aprobó el pasado lunes, 21 de octubre. En estos momentos está en proceso de publicación y se podrá consultar los próximos días en la web del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.