La Generalitat ha ampliado el pantalán flotante para las embarcaciones de la Policía Marítima en el puerto de Vilanova i la Geltrú. La actuación ha consistido en añadir dos tramos de pantalán flotante de 10 metros de longitud por 2,5 metros de anchura cada uno.
Así, este embarcadero ahora tiene unas dimensiones de 40 metros lineales y 2,5 metros de anchura y mide una longitud suficiente para amarrar dos embarcaciones patrulleras y otras auxiliares simultáneamente. Las obras de ampliación han corrido a cargo de la empresa pública Ports de la Generalitat y han supuesto una inversión de 100.000 euros.
El secretario de Movilidad e Infraestructuras y presidente de Puertos de la Generalitat, Manel Nadal, acompañado del alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, y el intendente Antoni Sánchez, subjefe de la Comisaría General de Intervención de Mossos d’Esquadra, ha visitado este viernes el pantalán flotante.
La ampliación permite dar mayor servicio a la Policía Marítima, ya que se ha ampliado para poder meter más embarcaciones de Mossos d’Esquadra en la sede de la zona centro, situada en el puerto de Vilanova i la Geltrú. Todo ello en un momento en que este cuerpo se ha dotado con más efectivos para poder dar mayor servicio en seguridad al ámbito marítimo y a la ciudadanía.
En 2022, la Administración portuaria construyó un pantalán flotante para ganar espacio de amarre y poder dar servicio a las embarcaciones patrulleras de la Unidad Marítima de Mossos d’Esquadra.
Actualmente, la Policía Marítima de Mossos d’Esquadra dispone de bases náuticas ubicadas en Palamós, Vilanova i la Geltrú y L’Ametlla de Mar y hace frente a los cerca de 500 kilómetros del litoral con patrullaje de proximidad y capacidad de reacción por toda la costa catalana.
Uno de los rasgos relevantes de la Policía Marítima es la introducción de la figura de rescatador como un tripulante de la patrullera. Todos los agentes tienen la formación y preparación para tirarse al agua para cualquier servicio en el que sea necesaria esta operativa. Este es un hecho diferencial respecto a otros cuerpos de seguridad que ofrece versatilidad y muchas posibilidades de actuación desde las embarcaciones.