El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes lleva a cabo más de una treintena de acciones relacionadas con la salud mental. Como novedad, a partir del segundo trimestre del curso escolar se pondrán en marcha unos talleres de bienestar emocional dirigidos a los centros educativos del municipio, tanto escuelas públicas como institutos, y se ofrecerá asesoramiento emocional al alumnado de los institutos mediante sesiones individuales.
También se prevé ofrecer, a partir del próximo año, este acompañamiento emocional desde los Espacios Jóvenes para poder llegar a toda la juventud. La concejala de Salud Comunitaria, Antònia Pulido; la concejala de Educación, Paqui Carrasquilla, y el concejal de Servicios Sociales, Josep De Barberà, han presentado este viernes, 11 de octubre, algunas de estas acciones municipales con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el 10 de octubre.
La concejala de Educación ha explicado que los talleres que se realizarán en los institutos surgieron a través de una de las propuestas de los Presupuestos Participativos y ahora el ayuntamiento quiere seguir ofreciéndolos a los centros, teniendo en cuenta las necesidades de niños y jóvenes en cuanto a la salud mental. Carrasquilla ha comentado que estos talleres se realizarán con los niños de cuarto, quinto y sexto de primaria para poder trabajar cuestiones relacionadas con el colegio. “la gestión emocional y hacerlo de una manera más dinámica”, mientras que en los institutos también habrá la posibilidad de hacer sesiones “más personalizadas” tanto si lo solicitan los y las alumnas o si son derivados desde el profesorado y el equipo directivo.
En este sentido, la concejala de Salud Comunitaria ha destacado “el compromiso municipal para tomar acciones que ayuden en la prevención y estén dirigidas hacia este bienestar emocional”, dado que hay que tener en cuenta que en Cataluña “1 de cada 4 personas de más de 14 años tiene malestar emocional y casi 1 de cada 10 tiene diagnosticada una depresión moderada o grave” (según datos del año 2023 de la Generalitat de Catalunya).
Pulido también ha insistido como “desde todas las concejalías se trabaja de manera transversal” en la salud mental, y ha repasado algunas de las acciones y servicios municipales disponibles para toda la ciudadanía, como los Baños de Bosque, el servicio SIAD-SAI, los talleres de nuevas masculinidades y paternidad, diferentes proyectos deportivos, la marcha nórdica para las personas mayores, o el Servicio de Orientación y Atención a las Familias con menores, entre muchas otras.
Así, desde el consistorio se ofrecen toda una serie de recursos de apoyo al bienestar emocional y psicológico teniendo en cuenta a toda la población y a las personas de todas las edades.