El gobierno de Vilanova i la Geltrú llevará el lunes al Pleno una propuesta de presupuesto para 2025 de 106 millones de euros, que refuerza las líneas de actuación de este 2024: mejora del espacio público, más oportunidades para las personas y nuevos proyectos de futuro para la ciudad. Así lo ha expuesto el equipo de gobierno esta tarde en una audiencia pública abierta a la ciudadanía, celebrada en el auditorio de Neápolis.
La propuesta de presupuesto municipal se debatirá conjuntamente con la de ordenanzas fiscales para el año que viene. “Un hecho inédito –ha destacado el alcalde-, que responde al compromiso de trabajar al mismo tiempo ordenanzas y presupuesto”. El hecho de disponer ahora de las cuentas aprobadas, permitiría comenzar el año con presupuesto nuevo y, por tanto, facilitar la realización de los proyectos desde el primer día.
Juan Luis Ruiz ha definido la propuesta presupuestaria como continuista y de contención, ya que está limitada por el plan de saneamiento al que está sometido el Ayuntamiento. El alcalde también ha afirmado que son unas cuentas realistas, con financiación garantizada y sin especulaciones. “Lo que hemos puesto es lo que haremos”, ha afirmado. En el mismo sentido, la segunda teniente de Alcaldía, Iolanda Sánchez, ha apuntado a “las ganas de trabajar y de dar respuesta, que nos permiten avanzar en las líneas estratégicas del gobierno”, a pesar de los ajustes obligados en el presupuesto.
El presupuesto de 2025 mantiene las líneas estratégicas de 2024, es decir, la mejora del espacio público; las oportunidades para todas las personas, y la construcción de la ciudad del mañana. En la primera de las líneas, se prevé un incremento de 1,8 millones, de los que 1,5 millones se destinarán a mejorar el nuevo contrato de recogida de basuras, limpieza y jardinería.
El alcalde también ha resaltado los 300.000 euros anuales en mantenimiento y reparación de aceras, “lo que lleva implícita una mejora de la accesibilidad”. En cuanto al plan de reasfaltado de calles, en 2024 se han destinado 450.000 euros y en 2025 se continuará con 200.000 euros más. “Estamos convencidos de que en pocos años revertiremos la situación de deterioro en la que se encuentra la ciudad”, ha manifestado el alcalde.
En cuanto a la generación de más oportunidades para las personas, destaca el aumento de las ayudas sociales en 110.000 euros, o el apoyo al fomento de la cultura, que permitirá por ejemplo la recuperación del premio Mercè Llimona o un nuevo proyecto de Navidad. Juan Luis Ruiz ha hecho hincapié en la aportación de unos 120.000 euros en “inversiones necesarias en las escuelas”, que en 2025 se realizarán en la Pompeu Fabra, el Aragai y la segunda fase de la cocina de la Llebetx. También se prevé el año que viene, hacer realidad un proyecto pendiente de los presupuestos participativos, el arreglo de la pista anexa del pabellón Isaac Gálvez. En el apoyo a la promoción de la economía, destaca una nueva partida de subvenciones a las empresas, con 50.000 euros, buena parte de los cuales se destinarán impulsar las de nueva creación.
En cuanto a los proyectos de futuro, para el próximo año el presupuesto incluye la construcción de un pabellón deportivo anexo, con una previsión de 720.000 euros, el avance en el proyecto de reforma del parque de Ribes Roges, la protección del litoral y la mejora de la red de agua, con una inversión de 2,5 millones, entre otros. El capítulo de inversiones contiene también el adelanto de los trabajos en los proyectos del edificio de Las Calderas, la Casa y los jardines de Santa Teresa, la cúpula de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer y el edificio de Cal Terzi, sobre el que el Ayuntamiento y la propiedad están negociando la cesión. Todo el capítulo de inversiones suma 4,9 millones de euros.
Incrementos obligados por el plan de saneamiento
El alcalde ha incidido en el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para buscar financiación externa, dada la situación económica limitada en la que se encuentra. En este sentido, el 36% de los ingresos municipales provienen de otras administraciones, mientras que el 58% corresponden a los tributos que aporta la ciudadanía para la cobertura de los servicios.
El lunes también se lleva a aprobación la propuesta del gobierno sobre estos tributos, las ordenanzas fiscales, que contienen los impuestos municipales, las tasas y los precios públicos. “Marcados por el plan de saneamiento”, ha explicado Ruiz, se plantean determinados incrementos, como son un 5% en el impuesto de bienes inmuebles, un 6% en la tasa de basuras y un 2,5% en el resto, correspondientes al IPC.
El alcalde ha querido especificar que en la práctica, el incremento del IBI que percibirán los hogares “irá entre 20 y 70 euros anuales”, en función del valor catastral. En cuanto a la basura, “la tasa subirá de 143 a 152 euros anuales”. Tal como establece la normativa europea, la ciudadanía, mediante las tasas, debe tender a cubrir el 100% del coste de la gestión de los residuos. Con este aumento, en Vilanova i la Geltrú se cubrirá el 65% el año que viene.
Juan Luis Ruiz ha expuesto también las opciones de bonificaciones. En el caso del IBI, es posible reducir el importe un 3% con el pago adelantado a enero, al tiempo que se mantienen las reducciones del 50% por nuevas instalaciones de energías renovables. En cuanto a la tasa de residuos, se puede reducir hasta un 40% con el uso de la desechería, mientras que la tasa industrial puede tener descuento hasta el 10% para las empresas agremiadas.
Cumplimiento del presupuesto 2024
El gobierno municipal ha querido remarcar también los compromisos cumplidos en 2024, en el primer año de ejecución del presupuesto de este mandato. Entre las acciones realizadas, destaca el incremento del mantenimiento de las calles, con asfaltados, reparación de aceras y mejora del alumbrado; las oportunidades para las personas, con las obras en las escuelas Llebetx, Arjau y Sant Jordi, el incremento de la aportación por la Fiesta Mayor y el Carnaval, y el inicio de proyectos de futuro para la ciudad, como la reforma del parque de Ribes Roges y la reforma de la ronda Ibérica.
La audiencia pública, que se ha emitido en directo por Canal Azul y con traducción simultánea en lengua de signos, ha contado con una cuarentena de personas. Las intervenciones de la ciudadanía han ido sobre la necesidad de remodelar el paseo del Carmen, la reclamación de un nuevo hospital y mejores servicios sanitarios, las medidas destinadas para paliar la pobreza energética, la situación del transporte urbano, la gestión de las colonias de gatos o el incivismo, entre otros.