Hoy han comenzado los trabajos para hacer una aportación de 10.000 metros cúbicos de arena a la playa de El Faro.
La demarcación de Cosas del Ministerio ha trasladado a Vilanova i la Geltrú una draga que llevará arena desde el puerto de Vallcarca para recuperar la extensión perdida a raíz de los temporales de finales de marzo.
Los efectos del temporal Nelson, la Semana Santa de este año, dejaron una importante afectación en la playa de El Faro, que perdió una buena parte de su extensión.
El Ayuntamiento del VNG, junto con otros municipios del litoral afectados, pidieron ayuda al Estado, “nos reunimos con el ministerio, con la demarcación de Costas” recuerda Gerard Llobet, concejal de Servicios Urbanos, “y les explicamos la situación en la que habían quedado las playas del municipio, especialmente esta, que fue la más afectada”. Entonces el Ministerio se comprometió a hacer un aporte de arena, que se ha iniciado hoy y se prolongará durante diez días.
La aportación se hace a través de una tubería que traslada la arena desde el barco draga hasta la línea de costa.
Allí hay una máquina que la va repartiendo mientras se hace la descarga.
En el momento de verter la arena, la parte de la playa donde se actúa queda cerrada, por seguridad, y se puede producir turbidez en el agua de la zona.
La previsión de la demarcación de Costas es verter a la playa villanovina mil metros cúbicos diarios de arena para recuperar parcialmente la extensión perdida. “Si bien que durante estos meses ha habido una aportación natural” explica Gerard Llobet, “para que tengamos una playa con las características que tenía la playa del Faro se necesitaba esta aportación extra”.
El concejal de Servicios urbanos cree que ahora no se podrá recuperar totalmente los casi 50 metros de línea de playa que se perdieron , “esto, en la medida en que el mar vaya recuperando otra vez la dinámica normal, la irá arrastrando hacia esta playa”.
Los efectos del temporal del mes de marzo también dañaron las infraestructuras como las pasarías.
Por eso este año ha sido necesaria una reubicación de los servicios.
Acompañando los trabajos de dragado hay personal técnico que vigila el cumplimiento de la normativa medioambiental en cuanto a la protección de especies tanto vegetales como animales, como las tortugas marinas.
Las tareas de aportación de arena para recuperar las playas de los efectos del temporal Nelson se han realizado también en otros municipios como Castelldefels y Sitges, y se harán también en Cubelles.