El Carnaval de Sitges llega este año marcado por la consolidación de los horarios de los ruedos y por el estreno de una fiesta popular cuando éstas acaben. En las últimas ediciones, ya antes de la pandemia, la organización había modificado sistemáticamente los horarios de los ruedos en busca de una solución idónea para las cuadrillas y por el público.
Era especialmente cambiante el ruedo del Exterminio del martes, que el año pasado se celebró a las 21 h. Ahora el Ayuntamiento y la Comisión del Carnaval quieren consolidar este horario “porque es el que satisface a más gente”. En cuanto a los dos personajes que encabezan la fiesta, el Carnaval y la Reina, por primera vez ambos estarán liderados por cuadrillas de ‘fardo’, lejos de los luciérnagas que siempre acechan el eco mediático.
“Hemos hecho muchas pruebas con los horarios en los últimos años y no puede ser que en cada edición estemos mareando participantes y público”, destaca la concejala de Fiestas y Tradiciones de Sitges, Eva Martín, que anhela que las 21 h quede definitivamente establecida como hora de inicio del ruedo del Exterminio el martes de Carnaval, donde participan 39 carrozas y cerca de 2.000 personas disfrazadas.
Previamente, el ruedo de la Disbauxa del domingo se celebrará a las 19.30h porque se considera que favorece la presencia de público visitante que viene a pasar el día a la villa. De hecho, el domingo a primera hora de la tarde se estrenará un espacio de música y baile en el paseo de la Ribera, junto a la playa, para dar continuidad al ruedo infantil que se habrá celebrado a las 12 h.
Por otro lado, el Carnaval de Sitges también estrenará este año una fiesta popular para 400 personas cuando acaben los ruedos nocturnos tanto del domingo como el martes. Se celebrará en el Hort de Can Falç y la previsión es que sirva de punto de reunión de los participantes de las carrozas, que este año no pueden disponer de los locales de las respectivas entidades por la coincidencia con diversas reformas. El espacio estará abierto a todo el mundo y será de acceso gratuito.
El ‘fardo’ se reivindica
Si bien la imagen internacional del Carnaval de Sitges ha estado habitualmente ligada a las plumas, los luciérnagas y las coreografías, lo cierto es que hay varias cuadrillas que disten de este talante y apuestan por unos disfraces más teatralizados, desenfadados e irreverentes. Es el conocido como ‘fardo’ sijetano, que este año protagonizará tanto el Carnaval y como la Reina. Es la primera vez que las dos cuadrillas responsables de los personajes son de estilo ‘fardo’.
Huertos y Panxampla’s son las dos cuadrillas que darán vida a los protagonistas. La presentación de la Reina será el sábado 3 de febrero con un espectáculo que insólitamente se celebrará ante el Ayuntamiento y hará un pequeño recorrido teatralizado hasta la sede de la Sociedad El Retiro. En cuanto al Carnaval, aterrizará en Sitges manteniendo la tradición, con la fiesta del Arribo el jueves graso – 8 de febrero- con un espectáculo en La Fragata.
La concejala de Fiestas y Tradiciones apunta que el concepto fardo’ va ligado a aquellos disfraces que se hacen “con cosas que se tienen en el fondo de armario, sin requerir mucha confección” pero precisa que en Sitges esta idea va más allá: “Apostamos por un fondo de armario que acaba siendo muy elaborado y, sobre todo, teatralizado”. “Te puedes llegar a gastar más dinero que los disfraces basados en cotillas, plumas y luciérnagas”, explica. Señala que se trata de un tipo de cuadrillas que se alejan del lucimiento, ya que se basan en reivindicar la sátira y la burbuja.
Durante el conjunto de la semana de Carnaval, Sitges prevé atraer a más de 250.000 visitantes, especialmente concentrados las noches de sábado, domingo y martes. La alta afluencia de público y participantes hace que los cuerpos de seguridad preparen un dispositivo formado por un millar de efectivos. La previsión es detallar el operativo durante los próximos días.