Ana Herrera Bordallo (PSC) ha tomado posesión del cargo de alcaldesa de Sant Pere de Ribes este sábado 9 de noviembre al mediodía durante el pleno extraordinario convocado tras la renuncia de Abigail Garrido, que ha sido nombrada senadora autonómica en el Senado, en Madrid. La candidata socialista ha sido investida con 13 votos a favor y ha obtenido el nombramiento por mayoría absoluta.
Tras jurar el cargo, ha sido proclamada nueva alcaldesa de Sant Pere de Ribes recibiendo la vara de mando de la mano de Abigail Garrido. En su discurso de investidura, Herrera ha afirmado que encara el reto de ser alcaldesa con un equipo “fuerte y potente y con motivación, entusiasmo y dedicación” y ha asegurado que continuarán trabajando “para mejorar el municipio“.
También ha tenido unas palabras de agradecimiento dedicadas especialmente a Abigail Garrido, “que es el alma, el corazón, la energía positiva y la actitud que mueve este motor”. “Para mí, Abigail, no solo has sido la alcaldesa que Sant Pere de Ribes no olvidará nunca, sino que has sido una compañera, una confidente, una amiga y una guía e inspiración. De ti he aprendido a liderar, a conectar con las personas y a entender y buscar soluciones”. Herrera ha puesto de relieve que ocupará el cargo “con el mismo compromiso y pasión que hemos visto de ti”.
Herrera se ha dirigido a los vecinos y vecinas para aseverar que la tendrán “a plena disposición para seguir trabajando en lo que empezamos hace unos años: mejorar la vida de las personas y hacer avanzar Ribes, Les Roquetes y las urbanizaciones“, y ha insistido en que su prioridad “seguirá siendo que nadie quede atrás y que Sant Pere de Ribes siga siendo un municipio referente, justo, inclusivo y lleno de oportunidades, del que nos podamos sentir orgullosos”.
Con los concejales y las concejalas de los diferentes grupos municipales, la nueva alcaldesa se ha comprometido a trabajar desde el diálogo y el consenso. “Mi mano siempre estará tendida para escuchar, colaborar y encontrar soluciones juntos. Creo que los verdaderos avances, las decisiones importantes y las políticas de calado son más acertadas si trabajamos unidos, lejos de intereses particulares y de ideas partidistas“.
La nueva alcaldesa ha dedicado unas emocionadas palabras a su familia: “mi refugio y mi carga de energía”. “De ellos aprendí a trabajar en equipo para mejorar nuestra sociedad, como cuando juntos construimos y pusimos bonita las Roquetas, un pueblo que todavía estaba sin asfaltar. Aquí he vivido, he crecido, he jugado, he estudiado, he participado en entidades y actividades y es donde he formado una familia”. Y también ha tenido unas palabras de admiración por Ribes, reafirmando su aprecio por su gente, las fiestas mayores, las timbas, la iglesia, el Castillo, la ermita de Sant Pau y las viñas.
Ana Herrera ha sido concejala del ayuntamiento desde el año 2019, ejerciendo en diferentes ámbitos con responsabilidad de gobierno durante estos años, como Vivienda, Turismo, Promoción Económica, Servicios Sociales o Empleo. Ha sido la portavoz del gobierno municipal desde el año 2019 y es consellera en el Consejo Comarcal de El Garraf. Actualmente, también, es la secretaria de política municipal y comunicación de la agrupación local del PSC y viceprimera secretaria de la organización y finanzas de la Federación de L’Alt Penedès y el Garraf del PSC.
Turno de intervenciones de los grupos municipales
En el turno de intervenciones del resto de cabezas de lista de los partidos que forman parte del plenario (de menor a mayor representación), Javier Mira de Vox ha felicitado a la nueva alcaldesa, pidiéndole “trabajo conjunto y respeto hacia todas las sensibilidades” y se ha comprometido a fiscalizar y conciliar.
A su vez de palabra, el representante de Hacemos Pueblo, Daniel Carabantes, ha dicho que ha votado en blanco y también ha felicitado a la nueva alcaldesa, a quien le ha tendido la mano para trabajar en positivo “en favor de las ciudadanas y de la clase trabajadora” y espera que el cambio comporte “más transparencia y participación”. En este sentido, le ha recordado que la ciudadanía no le ha dado “un cheque en blanco” y ha subrayado que la nueva alcaldía representa “un cambio generacional“.
La intervención del portavoz de Junts-ViA, Albert Bonet, ha comenzado con la exclamación “qué reto y qué honor”, subrayando el fuerte liderazgo de la alcaldesa saliente, y se ha preguntado si la alcaldía de Ana Herrera representará “una nueva manera de hacer y de liderar”. También ha expresado su esperanza para que haya cambios y que el nuevo liderazgo sea “más participativo” y le ha pedido que ejerza de alcaldesa y “no de delegada del Gobierno de la Generalitat”. Además, Bonet se ha comprometido a fiscalizar y a sumar.
La representante de Construïm-UM9-CUP, Esther Rodríguez, ha dicho que ya habrá tiempo para “discursos críticos” y ha deseado a la nueva alcaldesa “un buen camino”. También le ha pedido que establezca nuevos modos de gobierno, abriendo puertas al diálogo, y le ha recordado retos pendientes como la gestión de los residuos, el conflicto con Intervención o el impulso del Mercado Municipal La Guingueta. Para finalizar, Rodríguez ha elogiado la implicación y el talante abierto de Herrera, pero le ha recordado la circunstancialidad de su llegada al cargo.
La alcaldesa saliente, Abigail Garrido, como portavoz del PSC, ha felicitado a su sucesora y confía en que forjará su propio estilo de liderazgo. Además, se ha dirigido a la familia de Herrera para pedirles apoyo en las dificultades de conciliación. Garrido ha destacado “la vocación de servicio público y la valentía” demostrada por la nueva alcaldesa, Ana Herrera, en su etapa como concejala, y ha asegurado que ejercerá “un liderazgo fuerte”.