martes, 1 de abril de 2025
És notícia

El alcalde de Vilanova cumple su propuesta de limpieza de pintadas en el espacio público

alvaro ramirez
L'alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz

El nuevo gobierno municipal de Vilanova i la Geltrú pone en marcha una de sus propuestas prioritarias. Es el caso de una campaña intensiva de limpieza de pintadas en el espacio público. El motivo, la falta de inversión en el espacio público.

Juan Luis Ruiz considera, tal y como ha relatado a este mismo diario que “se ha degradado mucho” en los últimos años. El consistorio señala a los anteriores gobiernos por el estado precario de los principales contratos de limpieza, basura y jardinería.

La intención es realizar una limpieza intensiva de pintadas en diferentes puntos de la ciudad. Los trabajos se concentran en el centro e incluyen mobiliario urbano, edificios públicos y edificios privados.

 

El consistorio condena el incivismo

Juan Luis Ruiz, alcalde de Vilanova i la Geltrú, asegura que el problema se ha agravado en los últimos años: “Las pintadas se han incrementado de manera considerable“.

Por este motivo, trabaja para terminar el nuevo contrato de limpieza viaria. Del mismo modo, con el objetivo de cuidar este aspecto se compromete a incluir “un servicio específico para limpieza de pintadas de las fachadas con un servicio mucho más ampliado del que tenemos ahora.” Esta campaña, Ruiz la destaca como: “una respuesta para dar salida a la necesidad de nuestra ciudad con los recursos que tenemos”.

Los servicios municipales tienen documentadas más de un centenar de pintadas en fachadas y mobiliario. Durante los próximos quince días se ha reforzado el servicio de limpieza con más medios, añadiendo dos personas más al equipo habitual, sumando un total de 3 operarios. Además, se ha incluido más material específico, como decapantes, acrílicos, pinturas plásticas y colorantes, así como un vehículo de agua a presión con agua caliente para mejorar la eficacia de la limpieza.

Por su parte, el concejal de urbanismo, Gerard Llobet, detallaba que se está reforzando el centro de la ciudad con más avisos por la concentración de pintadas. Una medida que la considera “puntual y expresa”. Sin embargo, condenaba los hechos denunciados a los infractores con sanciones económicas: “Quien embrutece, paga.” Llobet asegura que en estos días se limpiarán cerca del centenar de pintadas, que supone un coste en el consistorio de casi 600 €.

 

La ejecución de la limpieza

En este aspecto, el alcalde ha querido incidir haciendo un llamamiento a la ciudadanía: “El espacio público es el espacio de todos. Es la imagen de nuestra ciudad, todos debemos cuidar el mantenimiento de este espacio público.”

Desde el inicio de la campaña, este lunes, ya se han limpiado 22 pintadas en la plaza de Enric Cristòfol Ricard, 5 en la plaza del Mercat y 8 en la rambla Principal entre la plaza de Les Neus y la avenida de Francesc Macià. A principios de mes también se limpiaron 4 pintadas grandes alrededor de la c/San Pedro. La primera en la fachada de la iglesia y tres más en el cruce de Sant Pere con Sant Gervasi.

Una maniobra que ha sido bien recibida por los vecinos que pueden también disfrutar de estas actuaciones de forma particular si acceden a firmar una autorización. Si la propiedad firma, el servicio limpia las pintadas de las fachadas gratuitamente.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

‘Cuida’ls’, el nuevo espacio inmersivo del Zoo de Barcelona para concienciar sobre la preservación de la biodiversidad

Siguiente noticia

El primer doble trasplante pediátrico de corazón e hígado ha sido en Cataluña

Noticias relacionadas