El carril bici que une el parque comercial con el barrio del Tacó ya está en funcionamiento. Este tramo de 500 metros de longitud ha supuesto también una mejora para la seguridad tanto para peatones como para vehículos en el puente por encima de la c-31. El concejal de Servicios Urbanos, Gerard Llobet, explica que con esta actuación se ha “reducido mucho la velocidad mediante pilones, mediante pintura, mediante elementos de señalización”. El regidor dice que el objetivo era “reducir la velocidad que los vehículos tenían cuando entraban en la avenida Vilafranca, que es una petición de la Asociación de Vecinos”.
El nuevo carril bici de la Masía Barreras es una obra complementaria a la implantación del parque comercial en VNG, promovido por Cielo Urbano, que lo ha financiado totalmente, “ha tenido un coste de unos 130.000 euros que ha pagado exclusivamente el parque” afirma Gerard Llobet, “son actuaciones que tienen como objetivo sobre todo priorizar la pacificación y mejorar la seguridad de los peatones tanto de los vecinos del barrio como de la gente que se desplaza a pie. en esta zona”.
Remodelación de la avenida de Vilafranca
La continuidad del recorrido para bicicletas está vinculada a la futura actuación en la avenida de Vilafranca. El carril acaba justo en el puente de la C31, “para que a partir del año que viene empiecen obras y el carril bici y la pacificación de la avenida de Vilafranca llegue hasta la ronda Ibérica, que es el compromiso que teníamos con los vecinos” avanza el concejal de Servicios Urbanos.
Para definir el proyecto de remodelación, el Ayuntamiento se ha reunido con las asociaciones de vecinos. “Podremos presentar públicamente el proyecto después a fiestas” dice el concejal, “los vecinos podrán conocer cómo queda finalmente la pacificación de la avenida Vilafranca, que incorporará el carril bici, e incorporará mejoras de remontes a todas las calles que bajan al Tacó para que los peatones también tengan un espacio seguro y continuo en todo su barrio”.
Conectar los polígonos con el núcleo urbano
El carril bici de la Masia d’en Barreres conecta el recorrido ya existente en la calle de la Ceràmica con el itinerario pedalable existente en la rambla de Pep Ventura, en el sector del Llimonet. El nuevo carril pasa por el lado norte de la rambla de la Torre de l’Onclet, atraviesa la avenida de Vilafranca, a la altura de la gasolinera, y sigue hacia el sur por el lado oeste de la avenida hasta conectar con el Llimonet, una vez atravesado el puente sobre la C-31.
Los polígonos de Masia Notari y Masia Frederic tienen un carril bici, pero queda cortado a la altura de los cines de la calle de la Calç. “Este trozo lo completaremos con una segunda fase” avanza Gerard Llobet, “hay una segunda fase está pendiente de obtener recursos externos para que los polígonos industriales también tengan una movilidad, no solo con vehículos, ciclomotores, coches o camiones, sino también con aceras y con carriles para patinetes y bicicletas”.