El expresidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero ha señalado al cabeza de lista del PSC en las elecciones catalanas, Salvador Illa, como quien “liderará la Cataluña sin límites de potencial”. En un acto en Girona Zapatero se ha mostrado confiado en que Illa ganará las elecciones y ha afirmado que el socialista “estabilizará” España.
El expresidente ha elogiado “la serenidad, sosiego y diálogo” y ha asegurado que el voto a Illa es “un voto de afirmación, defensa, valentía y coraje democrático”. Durante su intervención Zapatero ha defendido el despliegue del autogobierno. También ha reivindicado el catalán y el reconocimiento nacional y ha afirmado que los socialistas no quieren “imponer” sino “persuadir”.
El acto, en el Palau de Congressos de Girona, ha reunido unas 500 personas según el PSC entre las que han podido acceder al auditorio y las que se han tenido que quedar fuera. De hecho, este es el tercer mitin del PSC que cuenta con Zapatero, que ya participó en los actos de Lleida y de Tarragona.
Zapatero ha afirmado que Illa es “el mejor ejemplo de la política con respeto y de la política de respeto a la democracia”. Además, ha subrayado que el socialista “liderará la Cataluña de la cultura, la diversidad, a la modernidad y saber estar”.
También ha destacado la apuesta por el “diálogo abierto y contra nadie” y ha afirmado que Cataluña y España necesitan “un demócrata amable que haga del diálogo un fin y que permita que la sociedad mire adelante sin rencor”.
“Persuasión” y no “imposición”
El expresidente español ha apostado por desplegar el autogobierno catalán y por el “reconocimiento nacional” de Cataluña. En este contexto, ha explicado que los socialistas no quieren “imponer” sino “persuadir”. “Queremos dialogar para escuchar y respetar a los que por una u otra razón tengan vínculos tan rotos con la idea de España; yo los escucho y los quiero entender, porque solo si entiendes, dialogas y escuchas puedes extraer el camino común”, ha argumentado. También ha subrayado que la lengua catalana es “una riqueza y una diversidad”.
Zapatero pide que en Cataluña “no florezca la xenofobia”
Zapatero también ha reivindicado “la mejor versión de Cataluña”, que cree que es “la que convive, reconcilia e integra”. Sobre esta última cuestión, ha subrayado que el país “debe dar ejemplo y ser una lección para integrar a todos”. “Que esta no sea la tierra donde florezca ningún tipo de xenofobia, al revés”, ha reclamado.
Memoria histórica
Por otro lado, el expresidente ha querido reivindicar la apuesta del gobierno español por la memoria histórica. En esta línea, ha subrayado que el ejecutivo español y su presidente, Pedro Sánchez, “pasarán a la historia” por ser quienes “erradicarán y eliminarán las fosas comunes de la vergüenza y traerán la dignidad”.
Durante su discurso Zapatero también ha reprochado al PP que esté bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
