Viola a su madre discapacitada y le pide fotos desnuda en Figueres

19 de abril de 2023 a las 13:36h

La fiscalía pide 15 años y medio de prisión para un joven acusado de violar a su madre con discapacidad en Figueres y pedirle fotografías desnuda por Whatsapp. Según el escrito de acusación, el presunto abuso sexual tuvo lugar entre agosto de 2019 y enero de 2020, cuando el procesado quedó con la madre para ir a comer.

"Aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de la víctima, que tiene diagnosticada una disminución psíquica de un 65% y un trastorno de la personalidad", la hizo ir a un lavabo donde la habría violado. Durante el mismo período, según la acusación pública, le envió mensajes proponiéndole quedar y consiguió que le enviara imágenes desnuda. El juicio debía celebrarse en la Audiencia de Girona, pero se ha suspendido hasta noviembre.

 

La fiscalía le acusa de un delito de abuso sexual con penetración agravado porque la víctima tiene un trastorno mental y de un delito de elaboración de pornografía de una persona especialmente vulnerable. La defensa niega los hechos y pide la absolución.

Según recoge el escrito de conclusiones provisionales de la fiscalía, entre agosto de 2019 y enero de 2020, el acusado quedó con su madre para ir a comer a un restaurante de Figueres. Una vez allí, se "aprovechó" de la situación de vulnerabilidad de la mujer, que tiene reconocida una discapacidad psíquica del 65% y un trastorno de personalidad, para hacerla ir "a un lavabo público" cercano.

 

"Sin el consentimiento legítimo de la víctima, siendo plenamente conocedor de la discapacidad psíquica y aprovechándose de esta situación y de la confianza que le tenía", la violó, según sostiene la fiscalía.

Además, durante los mismos meses, también habría intercambiado mensajes a través de Whatsapp con la víctima para intentar volver a quedar a solas y haciéndole proposiciones sexuales "a cambio de dinero". La acusación pública apunta también que le envió a la madre fotografías de sus genitales y le pidió imágenes de ella desnuda, consiguiendo que le enviara.

 

Aparte de la pena de prisión, el procesado también se enfrenta a 12 años de libertad vigilada y a pagar una indemnización de 6.000 euros a su madre. La fiscalía solicita al tribunal que le imponga una orden de alejamiento y que no se pueda acercar a menos de 300 metros ni comunicarse con la víctima durante 10 años.

El juicio debía celebrarse este miércoles en la sección tercera de la Audiencia de Girona, pero se ha suspendido. La sala prevé juzgar al procesado en noviembre.